Economía y Política

Conozca las propuestas de los precandidatos del PUSC sobre movilidad urbana

El proyecto del tren eléctrico es uno de los temas en agenda, pero entre los socialcristianos carece de apoyo la propuesta actual que impulsa el gobierno de Alvarado

En años recientes el tema de la movilidad urbana ha ganado espacio en la agenda pública de las instituciones estatales y han surgido proyectos como la electrificación del transporte público, la sectorización de autobuses o el tren eléctrico del Gran Área Metropolitana (GAM).

De cara a la convención interna del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) este domingo 27 de junio, los tres precandidatos han dejado ver sus posiciones e ideas en torno a la movilidad urbana.

Estas son algunas de las propuestas:

Erwen Masís

Masís considera que la propuesta de hacer grandes inversiones en la movilidad urbana del Gran Área Metropolitana (GAM) “enfatiza la diferencia de oportunidades”, enfoca el desarrollo económico en esa zona. Por esa razón, el precandidato descarta priorizar el tren eléctrico y, más bien, cree que “lo más sano” es que no se lleve a cabo la licitación de ese proyecto, lo cual es la esperanza del actual gobierno.

El diputado le apuesta a crear más fuentes de empleo fuera de San José y, así, evitar las migraciones hacia el GAM. Además, propone legalizar las plataformas digitales de transporte e indemnizar a los taxistas para generar igualdad de condiciones en la oferta del servicio, según su criterio.

Masís plantea modificar el impuesto a los combustibles, con el fin de reducirlo, así como abrir espacio a la descarbonización del transporte por medio de energías limpias como el hidrógeno.

Pedro Muñoz

Al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta del equipo de Muñoz. En su plan de propuestas no incluye un apartado de movilidad urbana o similar.

No obstante, en ocasiones previas ha expresado su oposición al proyecto del tren eléctrico, calificándolo de “capricho”.

Asimismo, propone reducir el impuesto a los combustibles.

Lineth Saborío

Desde la tendencia de Saborío aseguraron estar a favor de la modernización del transporte ferroviario, tanto de carga como de personas y consideran “de suma importancia” el tren eléctrico como coadyuvante de los otros medios de transporte. No obstante, señalaron que la propuesta actual tiene un costo muy elevado que sobrepasa las condiciones económicas y financieras del país.

Añadieron que el proyecto de tren que impulsa el actual gobierno omite los cambios de demanda por la pandemia y no es claro en el monto del subsidio que daría el Estado, entre otros aspectos. Además, comentaron que con el 50% o 60% del monto actual se podría lograr un tren moderno.

En el tema de las concesiones de buses, cuestionaron la extensión del plazo de los contratos de siete a 15 años, como propone el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y apuntaron kla necesidad de acordar las medidas de la secrorización, aunque apoyan la electrificación de autobuses.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.