Por: Laura Ávila.   9 noviembre

La construcción del tren eléctrico que conectaría las zonas urbanas del Gran Área Metropolitana (GAM) camina a paso firme, este viernes 9 de noviembre el Gobierno anunció que ya finalizó el estudio de ingeniería de valor lo que da paso a la etapa de factibilidad.

Algunas de las conclusiones del estudio es que el tren tendrá 42 estaciones, frecuencias de tres a cinco minutos y once nodos intermodales que ayudarán con la sectorización y la troncalización. Fotografía: Presidencia de la República.
Algunas de las conclusiones del estudio es que el tren tendrá 42 estaciones, frecuencias de tres a cinco minutos y once nodos intermodales que ayudarán con la sectorización y la troncalización. Fotografía: Presidencia de la República.

El análisis determinó aspectos de ingeniería, costos de eficiencia y el camino más óptimo para desarrollar el proyecto.

Algunas de las conclusiones del estudio es que el tren tendrá 42 estaciones, frecuencias de tres a cinco minutos y once nodos intermodales que ayudarán con la sectorización y la troncalización.

El estudio de valor se realizó en seis meses de manera conjunta entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Ministerio de Planificación (Mideplan), y el financiamiento estuvo a cargo de la cartera.

En Costa Rica uno de los principales problemas para construir obras son los estudios de viabilidad, a criterio de Carlos Alvarado, Presidente de la República.

Sin embargo, la coordinación interinstitucional ayudó a superar ese cuello de botella. El próximo año el Mideplan contará con $16 millones para continuar apoyando estas iniciativas.

Concluir la ingeniería de valor le permitirá al Gobierno lanzar la etapa de factibilidad, que comenzará la otra semana y que concluiría en agosto del 2019.

La factibilidad se financiará con un fondo de un millón de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $300.000 que aportará el Incofer.

El dinero se otorgará porque el proyecto calza con tres objetivos del multilateral: desarrollo social (ayudaría a movilizar a la población); competitividad (permitiría transportar a ciudadanos que laboren para múltiples empresas); y sostenibilidad (un medio de transporte con energía limpia y renovable).

En la factibilidad se considerará el diseño base y se construirá el cartel para la concesión de la obra.

“Vamos a poder contar con transporte cero emisiones, en algunos países (...) pueden hablar de bajas emisiones, Costa Rica por su matriz eléctrica prácticamente 100% renovable puede hablar de cero emisiones. Este proyecto será referente a nivel mundial”, indicó Claudia Dobles, primera dama de la República.

Recorrido
Recorrido