Economía y Política

Costa Rica acude a grupo especial de OMC por disputa comercial con Panamá

El proceso de solución de controversias ante la OMC empezó en enero del presente año, a través de la solicitud de celebración de consultas, sin embargo, no se llegó a una solución bilateral

Costa Rica solicitó el establecimiento de un grupo especial ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que resuelva la diferencia relativa a medidas “injustificadas” aplicadas por Panamá sobre exportaciones de productos agropecuarios nacionales.

La decisión busca concretar una solución definitiva a limitaciones que enfrentan ciertas exportaciones agropecuarias para ingresar a Panamá, entre ellas las de fresa, piña, banano, lácteos, carne y embutidos de bovino, cerdo y aves.

Así lo señala un comunicado de prensa emitido este 23 de agosto por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El proceso de solución de controversias ante la OMC empezó en enero del presente año, a través de la solicitud de celebración de consultas, fase que busca brindar un espacio de diálogo entre los países.

En esta primera etapa, Costa Rica y Panamá han tenido un proceso de diálogo constructivo entre sus autoridades sanitarias, fitosanitarias y de comercio exterior.

El ministro del Comex, Andrés Valenciano, expresó que la decisión tomada no significa un cambio de “nuestra vocación” al diálogo en torno a esta situación.

“Por el contrario, la posibilidad de alcanzar una solución al diferendo por la vía del diálogo sigue intacta, con la diferencia de que ahora estará acotada por los tiempos propios del proceso”, manifestó Valenciano.

La defensa del caso será ejercida mediante el Centro de Asesoría Legal de la OMC en coordinación con Comex, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.