Por: Laura Ávila.   16 noviembre, 2020
La decisión de ejercer el derecho de suspensión se da luego de que la delegación costarricense no llegara a ningún acuerdo satisfactorio de compensación por la medida de salvaguardia fijada a la importación del azúcar. Foto: Rafael Pacheco
La decisión de ejercer el derecho de suspensión se da luego de que la delegación costarricense no llegara a ningún acuerdo satisfactorio de compensación por la medida de salvaguardia fijada a la importación del azúcar. Foto: Rafael Pacheco

Canadá decidió elevar al Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) un derecho de suspensión en contra de Costa Rica.

La medida, presentada el viernes 13 de noviembre, consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a un producto de exportación, como medida contra Costa Rica por haberle un impuesto al arancel de azúcar.

La decisión de ejercer el derecho de suspensión se da luego de que la delegación costarricense no llegara a ningún acuerdo satisfactorio de compensación por la medida de salvaguardia fijada a la importación del azúcar.

Semanas atrás la misma situación ocurrió con Brasil. En este caso el país sudamericano notificó a la OMC el pasado 16 de octubre sobre la falta de acuerdo con Costa Rica.

En agosto, Victoria Hernández, titular del Ministerio de Economía, decidió mantener un arancel para la importación del azúcar que alcanza el 76,35%. La jerarca tomó esa decisión apartándose de los criterios del equipo técnico que realizó la investigación, según indica el comunicado de prensa remitido por la empresa Maquila Lama, importador de azúcar a Costa Rica.

Entre los principales productos que se exportan a Canadá están los dispositivos médicos, azúcar, piña, café, productos alimenticios congelados, papayas y yuca.

Eventualmente uno o varios de estos productos nacionales podrían verse afectados ante un eventual incremento en los aranceles que se pagan.

Brasil anuncia que aumentará aranceles de cuatro productos costarricenses

Este lunes 16 de noviembre Brasil informó a la OMC que incrementará los aranceles a cuatro productos costarricenses en 27,68%, este es el mismo nivel arancelario que las el país aplicó a Brasil en las exportaciones de azúcar, según indica el documento de la OMC.

Costa Rica exporta este producto a la nación sudamericana en forma sólida, granulada, conocida como azúcar blanca refinada, para consumo doméstico e industrial, incluidos azúcares blancos de plantación, especiales y refinados, indica el documento de la OMC.

Los productos nacionales a los que Brasil les impondrá aranceles a lo largo de tres años son: otras sustancias de origen animal, para la preparación de productos farmacéuticos; otros chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; Extractos, esencias y concentrados de té; y condimentos y condimentos mixtos.

El documento que Brasil presentó ante la OMC indica que:

“El aumento del 27,68% en los impuestos a la importación aplicados a los productos de Costa Rica antes mencionados tienen la misma duración y el mismo calendario de liberalización gradual que las medidas aplicadas por ese país. Las medidas de salvaguardia de Costa Rica tendrán una duración de tres años con reducciones anuales en un tercio del valor inicial. A la luz de esto, la suspensión brasileña de concesiones seguirá una calendario de reducción paralelo al de la medida de Costa Rica, como se especifica a continuación”.

Fechas Reducción Cargos adicionales
Entrada en vigor 17 de noviembre de 2020 - 27,68%
Primer año después de la fecha de aplicación de la medida de salvaguardia 9,23 puntos porcentuales 18,45%
Segundo año después de la fecha de aplicación de la medida de salvaguardia 9,23 puntos porcentuales 9,23%
Tercer año después de la fecha de aplicación de la medida de salvaguardia 9,23 puntos porcentuales 0,00%

Fuente: OMC