Economía y Política

Desempleo cae a 13,1%, pero con 91.000 personas ocupadas menos que antes de la pandemia

Las cifras de desempleo siguen a la baja, pero los datos de participación laboral continúan por debajo de las cifras de la prepandemia y la cantidad de personas ocupadas también

Las cifras de desempleo continúan a la baja. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) determinó en su última actualización de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que la tasa de desempleo se ubica en un 13,1%; sin embargo, la cantidad de personas ocupadas sigue por debajo de las cifras de prepandemia: en 91.100 personas, según las proyecciones.

En total, la ECE estima que en Costa Rica se contabilizaron 2,1 millones de personas ocupadas entre noviembre de 2021 y enero de 2020; mientras que para el mismo período de 2019 y 2020 se contabilizaban 2,2 millones.

El sector agropecuario muestra una merma de 37.000 puestos de trabajo y es el que evidencia un mayor rezago en esta medición; mientras que el sector de la construcción le sigue con unas 30.000 plazas y la enseñanza y la salud con otras 19.000.

Las actividades hotelera y de restaurantes; así como el transporte y el almacenamiento evidencian una mejoría. Sus números negativos ya descienden por debajo de los 10.000 puestos y sus rezagos son de 7.200 y 8.000, respectivamente.

Por otra parte, la comunicación y otros servicios hoy mantiene a 27.600 ocupados más que en el mismo período de 2020; y otros sectores como la industria manufacturera y el comercio y las reparaciones también aumentan sus cifras de empleo.

El sector público contaría con una reducción de 17.300 personas ocupadas y el privado unas 73.800; y el grueso del impacto se resiente en personas con calificaciones medias (aptitudes técnicas y de apoyo administrativo, principalmente).

La recuperación económica pospandemia se refleja en una buena parte de las actividades económica si se compara con el año 2021, afirmó María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta del INEC. Según señaló, se sigue “la misma tendencia de los últimos trimestres”, en el que aumentan los niveles de ocupación y disminuye el desempleo, pero “poquito”.

La tasa de participación sigue 4 puntos porcentuales por debajo que en el mismo período de la pandemia y más bien cayó un punto en la comparación con el mismo período del año pasado 2021.

Las personas que hoy están fuera del mercado laboral, aunque podrían estar dentro de este, son 185.600 más que entre noviembre de 2019 y enero de 2020.

Este fenómeno corresponde a personas que no se encuentran disponibles para trabajar; es decir, que dicen no querer hacerlo, que tienen limitaciones de edad o discapacidad o que dicen tener otras obligaciones. Unas 101.000 de esas personas adicionales que hoy se dicen fuera de la fuerza de trabajo son personas de 60 años o más y otras 38.100 tienen entre 15 y 24 años; sin embargo, el fenómeno también aumentó entre personas adultas-jóvenes y adultas.

En total, la tasa neta de participación laboral es de 59,7%. Esto es 4 puntos porcentuales menos que a inicios de 2020, antes de la pandemia, y 1 punto menos que hace 12 meses, en medio de la emergencia.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.