Por: María Luisa Madrigal.   23 julio
04/10/2018 El muelle de Moín de Japdeva en Limón la descarga con total normalidad en estos días de huelga por el plan fiscal. Foto Alonso Tenorio
04/10/2018 El muelle de Moín de Japdeva en Limón la descarga con total normalidad en estos días de huelga por el plan fiscal. Foto Alonso Tenorio

Con 42 votos a favor y uno en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate dotar de ¢5.753 millones a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para el pago de salarios.

El expediente 21.475 es la cuarta modificación legislativa de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República del 2019 (Ley N° 9632). Es decir, es el cuarto presupuesto extraordinario aprobado.

Japdeva acumula cuatro años seguidos de pérdidas y cerró el 2018 con un déficit de ¢3.416 millones.

El Ministerio de Hacienda pretendía que los diputados aprobaran un presupuesto extraordinario por ¢23.679 millones para salvar de la quiebra a la Junta. El dinero se obtuvo como parte de los canjes de deuda que realizó el Ministerio de Hacienda durante la segunda mitad del 2018 y el primer semestre del 2019. Al final, el monto aprobado fue mucho menor y exclusivo para el pago de salarios por tres meses.

“Hoy por supuesto votaremos afirmativamente la aprobación de este presupuesto extraordinario para darle a Japdeva, los recursos suficientes para poder hacerle frente a sus remuneraciones por los próximos meses” declaró Eduardo Cruickshank diputado de Restauración Nacional por la provincia de Limón.

Estos casi ¢6.000 millones aprobados por los diputados fueron catalogados por la administración de la Junta como “urgentes” ya que la institución no cuenta con los recursos para enfrentar el pago de planillas y obligaciones. Los ingresos mensuales de Japdeva rondan los ¢800 millones y los gastos alcanzan los ¢3.400 millones cada mes.

Mientras tanto, el gasto en remuneraciones pasó del 49% en 2015, al 70% en 2019.

“El inicio de operaciones de la terminal de contenedores (TCM) no fue un secreto para nadie. Esto fue bien avisado. Japdeva como institución y su junta directiva tenían una directriz del Gobierno sobre cómo llevar adelante la reestructuración de la institución. El salario del sector público ha venido en aumento y el impacto de esos aumentos de salario sobre la convención colectiva también han afectado el sostenimiento de la institución” declaró el diputado de Liberación Nacional David Gourzong, quien también fue electo por la provincia caribeña.

El monto, exclusivo para el pago de salarios, pasó con dictamen positivo desde la comisión de asuntos hacendarios. Sin embargo, el resto de dinero solicitado por el Gobierno no fue aprobado en este primer debate.

De los ¢23.679 millones iniciales que buscaba Hacienda, ¢21.989 millones se entregarían al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que esta institución los traslade a Japdeva, además de una transferencia de ¢1.689 millones destinados a crear un régimen prejubilatorio para un grupo de trabajadores hasta que cumplan con la edad y las cuotas para acogerse al sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El proyecto solo contó con el voto negativo del diputado independiente Érick Rodríguez Steller y tendrá que ser aprobado en segundo debate el próximo 30 de julio.