Economía y Política

EDDI 7 está inhabilitado para usuarios de computadoras Mac

Programa se utilizará temporalmente para el pago de impuestos

La plataforma EDDI 7 del Ministerio de Hacienda no está disponible para descargar y operar en computadoras Mac del fabricante Apple.

Sí está disponible para en los equipos con sistema Windows.

El EDDI 7 es un programa que se instala en la computadora y que permite preparar algunas declaraciones de impuestos. Hacienda lo habilitó como medida de contingencia mientras se restablecen los sistemas usuales afectados por el ciberataque.

El EDDI 7 sería un sistema “viejo”, por lo que no ha sido actualizado para usarse en otros sistemas operativos.

En el EDDI 7 se encuentra el formulario D-110, el cual se está usando para la presentación y el pago de diversos impuestos.

En caso de que una persona requiera asistencia para la confección e impresión de dicho formulario, puede asistir a los a los quioscos de servicio disponibles en los siguientes lugares:

  • Núcleos de Asistencia Fiscal Universidad Fidélitas.
    • Parque La Libertad, Patarra Desamparados. Horario: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Sede Central del Colegio de Contadores Públicos en Moravia.
  • Colegio de Contadores Privados Sede Central.
  • Casas del Contador del Colegio de Contadores Privados
    • Consejo Regional San Carlos, Turrialba, Santa Cruz, Puntarenas, Heredia, Cartago, Alajuela, San Ramón, Brunca, Nicoya, Los Santos y Caribe.
  • Quioscos de las Administraciones Tributarias: Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas, San José Este, San José Oeste, Zona Norte.

EF consultó a Hacienda si se está trabajando en actualizar la plataforma y adaptarla para otros sistemas operativos, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.