Economía y Política

EF Explica: ¿Cuál será el papel del Órgano de Intervención Interna que analizará la presunta corrupción en Conavi?

La decisión de crear este organismo estuvo a cargo del Consejo de Administración, un grupo que pertenece al Conavi y que es considerado como el órgano máximo político y administrador

Luego de que se diera a conocer la investigación de presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se creará el Órgano de Intervención Interna, un grupo que funcionará durante seis meses para coadyuvar en el proceso.

El órgano emitirá recomendaciones para que el Consejo de Administración tome acciones en los casos de supuesta corrupción.

La decisión de crear este organismo estuvo a cargo del Consejo de Administración, un grupo que pertenece al Conavi y que es considerado como el máximo órgano político y administrador.

FuncionarioPuesto en el Consejo de Administración
Rodolfo Méndez MataPresidente del Consejo de Administración, Ministro del MOPT
Tomás Figueroa MalavassiViceministro de Infraestructura, representante del MOPT
Berny VargasDirector, representante del MOPT
Vilma Padilla GuevaraRepresentante, Unión Nacional de Cámaras y Asociaciones de Empresas Privadas (UCCAEP)
Luis Llach CorderoRepresentante, Unión Nacional de Cámaras y Asociaciones de Empresas Privadas (UCCAEP)
Jenny Nuñez MontoyaRepresentante de la Unión de Gobiernos Locales
Marcia Cordero SandíRepresentante de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica

¿Qué ha pasado en los últimos días?

Para entender la creación del Órgano de Intervención Interna es importante hacer un repaso sobre lo acontecido en los últimos días.

El pasado 15 de junio se autorizó una auditoría interna en el Conavi para investigar a los funcionarios señalados por supuestos actos de corrupción bajo investigación con el expediente No.19-000025-1218-PE. En 30 días naturales se deberá presentar un informe inicial.

La investigación administrativa también busca establecer posibles medidas para los funcionarios investigados por el Ministerio Público, las cuales se anunciarán en un plazo de diez días naturales.

También se tendrá bajo la lupa el proceder de las empresas involucradas en la causa No.19-000025-1218- PE, por eso se deberán rendir avances mensuales.

Otro de los objetivos de la auditoría es determinar si se sustrajeron recursos financieros del Consejo, y si es así analizar el modus operandi, el aparente destino final de los recursos y el monto sustraído.

¿Cuál es la tarea del Órgano de Intervención Interna?

El órgano debe contribuir con las investigaciones de las auditorías internas; también las que lleven a cabo las autoridades judiciales, la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Dentro de sus funciones estará la de realizar estudios e investigaciones para determinar posibles irregularidades en las áreas de intervención.

De manera preliminar las intervenciones se realizarán en:

  • Gerencia de Conservación de Vías y Puentes
  • Gerencia de Contratación de Vías y Puentes
  • Dirección de Proveeduría Institucional
  • Gerencia de Adquisición y Finanzas
  • Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos

No obstante, estas áreas se pueden ampliar ya sea por petición del Consejo de Administración o del mismo Órgano de Intervención Interna.

Los hallazgos deberán informarse al Consejo de Administración junto con la recomendación de cómo debe abordarse. También puede informar sobre los hallazgos a la Unidad de Auditoría Interna, a la Contraloría General de la República (CGR) o a las autoridades judiciales.

El órgano le dará prioridad a aquellas medidas administrativas que permitan producir impactos inmediatos en el Conavi.

También determinará las acciones de reorganización o reestructuración. Recomendará la reubicación, el traslado o movimiento de personal, ya sea de manera temporal o permanente.

¿Cómo estará integrado?

Tendrá cinco miembros, uno de ellos podría ser el director ejecutivo del Conavi. Aquí se debe recordar que Mario Rodríguez Vargas solicitó separarse del cargo, y por eso Tomás Figueroa Malavassi (actual viceministro de Infraestructura y Concesiones) fue nombrado como director ejecutivo a partir del viernes 18 de junio.

Los miembros del órgano serán designados por el Consejo de Administración mediante previo acuerdo y preferiblemente serán empleados públicos. También pueden ser profesionales externos si el Consejo de Administración lo decide.

Los funcionarios públicos que integren el Órgano no percibirán remuneraciones adicionales a su salario. En el caso de los profesionales externos solo percibirán los honorarios profesionales que se determinen en los contratos de servicios.

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero