Economía y Política

Presidente Carlos Alvarado ordena intervenir Conavi

El mandatario le encomendó la tarea al ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó este jueves la intervención del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tras los acontecimientos de los últimos días que destaparon una presunta red de sobornos en esa institución.

Alvarado le solicitó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, concretar “el mecanismo legal apropiado” para ejecutar la intervención “lo más pronto posible”, según publicó el mandatario a través de sus redes sociales.

El presidente reiteró su deseo de llegar al fondo del asunto, como ya lo manifestó la tarde del lunes 14 de junio, día en que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un allanamiento en la sede del Conavi y otras intituciones públicas, así como empresas constructuras y viviendas particulares.

Las acciones del OIJ son resultado de una investigación de dos años por presuntos sobornos a empleados públicos por parte de empresarios de varias compañías constructoras y de conservación vial con las que el Estado mantiene contratos, caso bautizado como “Cochinilla”.

Por su parte, el ministro Méndez Mata expresó, a través de la oficina de prensa del MOPT, que están empezando a estudiar los mecanismos legales que se podrían aplicar.

Una vez que se tengan definidos dichos mecanismos se harán de conocimiento público, dijo el jerarca, sin especificar una fecha.

Esta nota se actualizó para incluir la respuesta del MOPT.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.