Por: Manuel Avendaño A., AP , Agencia AFP.   30 abril
El líder opositor venezolano y autoproclamado presidente interino Juan Guaido pronuncia un discurso durante una reunión con simpatizantes luego de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se unieron a su campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro, en Caracas, el 30 de abril de 2019. Fotografía: AFP.
El líder opositor venezolano y autoproclamado presidente interino Juan Guaido pronuncia un discurso durante una reunión con simpatizantes luego de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se unieron a su campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro, en Caracas, el 30 de abril de 2019. Fotografía: AFP.

El mundo amaneció con la convulsa noticia de un levantamiento militar en Venezuela, se trata de la “Operación Libertad” encabezada por el presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, quien dirige un contingente de soldados armados para sacar del poder al chavista Nicolás Maduro.

En Venezuela el ambiente se tornó turbulento y en la comunidad internacional gobiernos de varios países externaron su apoyo a Guaidó, y países como Cuba y Bolivia acuerparon a Maduro.

Estas son cinco preguntas para entender los hechos en Venezuela hasta ahora.

1- ¿Qué es la “Operación Libertad”?

Es el nombre que le dio Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, a la operación de alzamiento militar con la que espera sacar del poder de manera definitiva al sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro quien preside el país desde el 19 de abril del 2013.

Bajo el mandato de Maduro, Venezuela se sumió en la peor crisis económica, política y social en toda la historia de esa nación suramericana. Esta situación desató la escasez de alimentos y de productos para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

Guaidó salió a las calles, en la madrugada de este martes, con un contingente de soldados fuertemente armados, acompañado por el activista detenido Leopoldo López, en un alzamiento militar.

En su primera aparición pública desde que fue detenido en 2014 por dirigir protestas contra el gobierno, López dijo que era el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no, y pidió que todos salgan a las calles “en paz”.

López hizo estas declaraciones poco después de la emisión de un video en el que Guaidó aparece en una base aérea de Caracas rodeado de soldados fuertemente armados y vehículos blindados.

2- ¿Cómo reaccionó el gobierno de Maduro?

El jefe del gobernante partido socialista venezolano, Diosdado Cabello, llamó a los partidarios del gobierno a reunirse frente al palacio presidencial para defender al presidente Nicolás Maduro de lo que llama “un pequeño alzamiento de soldados traidores respaldados por Estados Unidos”.

Los opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrentan a leales soldados de la Guardia Nacional Bolivariana lanzándoles gas lacrimógeno fuera de la base aérea militar de La Carlota en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. Fotografía: AP.
Los opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrentan a leales soldados de la Guardia Nacional Bolivariana lanzándoles gas lacrimógeno fuera de la base aérea militar de La Carlota en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. Fotografía: AP.

Hizo estas declaraciones por la televisión estatal después de que el líder opositor Juan Guaidó salió a las calles con un contingente de soldados

Cabello restó importancia al alzamiento, aseguró que reina la calma en Caracas y que no se atacó la base aérea La Carlota donde estaban concentrados los soldados rebeldes.

El presidente venezolano Nicolás Maduro señaló que los jefes de las fuerzas armadas le han asegurado su lealtad ante el llamamiento del líder opositor a un levantamiento militar.

En un tuit, Maduro llamó a “la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz”.

Guaidó apareció en las calles acompañado por algunos militares, pero hasta el momento no hay señales de un alzamiento más amplio en las fuerzas armadas.

El canciller venezolano Jorge Arreaza apuntó que Estados Unidos probablemente pagó a un guardia para permitir que el activista opositor Leopoldo López escape del arresto domiciliario, parte de un esfuerzo para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Arreaza declaró que Maduro sigue de cerca los sucesos desde el mando central y que el alzamiento será contenido en breve.

Pero asegura que los miles de partidarios del líder opositor Juan Guaidó concentrados en el este de Caracas no podrán quebrantar la lealtad de las fuerzas armadas a Maduro.

3- ¿Cuál es la posición de Estados Unidos?

El vicepresidente estadounidense Mike Pence indicó “¡estamos con ustedes!” a los venezolanos que han salido a las calles.

Pence dijo en un tuit dirigido a Guaidó, la Asamblea Nacional y “todos los venezolanos amantes de la libertad que salen a las calles hoy en #operacionlibertad_Estamos con ustedes! We are with you!"

Añadió que Estados Unidos “estará con ustedes hasta la restauración de la libertad y la democracia”.

Estados Unidos y decenas de países reconocieron a Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, al sostener que la reelección de Maduro fue inválida.

Maduro acusó a Estados Unidos de respaldar un “golpe” en el país.

La Casa Blanca informó que está “observando y esperando” cómo se desarrolla la situación en Venezuela con la esperanza de que el resultado sea la democracia.

La asesora Kellyanne Conway comentó que la Casa Blanca apoya al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino.

Conway agregó que es hora de que el socialista Nicolás Maduro se vaya y que Estados Unidos impulsa una “transición pacífica del poder”.

Previamente, el secretario de Estado, Mike Pompeo, apuntó que el gobierno del presidente Donald Trump respalda el llamamiento de Guaidó a un alzamiento militar.

Pompeo tuiteó que Estados Unidos “apoya plenamente” el llamado de Guaidó a iniciar la “Operación Libertad”.

4- ¿Cómo reaccionó la comunidad internacional?

Argentina, Perú, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia son algunos de los países que respaldaron a Juan Guaidó este martes.

El presidente chileno Sebastián Piñera anticipó que los gobernantes del Grupo de Lima, integrado por 13 países latinoamericanos más Canadá se comunicarán por videoconferencia en horas de la tarde “y probablemente una reunión presencial en los próximos días”.

Los países miembros del Grupo de Lima son en la actualidad Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

“Como nación de paz y democracia desarmada, Costa Rica reitera, asimismo, el llamamiento a evitar una escalada de la violencia y un derramamiento de sangre, al mismo tiempo que aboga por una solución política y por crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores”, informó en un comunicado la Cancillería de Costa Rica, la mañana de este martes.

México expresó su preocupación por una posible escalada de violencia y derramamiento de sangre en Venezuela.

La secretaría de Relaciones Exteriores de ese país reiteró en un comunicado su disposición de buscar una solución pacífica mediante el diálogo y dijo que está en contacto con otros países para hallar un camino común.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su habitual conferencia de prensa matutina que cree en la no intervención y el diálogo. México no reconoce al líder opositor Juan Guaidó en su autoproclamación como presidente legítimo de Venezuela.

Bolivia y Cuba, gobiernos aliados del presidente Nicolás Maduro, condenaron el intento de “golpe de Estado” tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó a un alzamiento militar.

El presidente boliviano Evo Morales y el canciller cubano Bruno Rodríguez enviaron mensajes en Twitter para dar su apoyo a Maduro.

La cancillería rusa llama a la “oposición radical” en Venezuela a “abstenerse de la violencia”.

El ministerio indicó en un comunicado que “es importante evitar el malestar y el derramamiento de sangre”, y que los problemas de Venezuela “se deben resolver mediante un proceso responsable de negociación sin precondiciones”.

También llama a la oposición a evitar la “injerencia destructiva desde el exterior”.

Rusia, un aliado crucial del presidente Nicolás Maduro, es uno de los principales proveedores de armas de su gobierno.

5- ¿Qué ocurre en diferentes lugares de Venezuela?

Partidarios del presidente Nicolás Maduro se concentraron frente al palacio presidencial, donde efectivos de las fuerzas de seguridad están apostados en el muro perimetral.

Los leales a Maduro corean consignas de apoyo y un hombre desde un camión reparte grandes carteles con la foto del presidente y la bandera venezolana detrás.

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anunció que “una parte” del alzamiento militar “ha sido derrotado”, y que “casi todos” los militares y policías que se sublevaron se retiraron de los alrededores de una base militar.

Los opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se unieron a los soldados de la Guardia Nacional Bolivariana lanzándoles gas lacrimógeno fuera de la base aérea militar de La Carlota en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. Fotografía: AP.
Los opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se unieron a los soldados de la Guardia Nacional Bolivariana lanzándoles gas lacrimógeno fuera de la base aérea militar de La Carlota en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. Fotografía: AP.

Padrino López consideró el alzamiento como un “intento de golpe de estado de una magnitud muy insignificante”, y sostuvo que todas las unidades militares del país se mantienen en paz bajo el mando de sus jefes naturales.

El jefe militar instó a los militares rebeldes y dirigentes opositores a que cesen en sus acciones y los responsabilizó de cualquier acto de violencia o derramamiento de sangre. “A Miraflores (el palacio de gobierno) no se llega por la violencia”, sostuvo el ministro al advertir que “será derrocado por la violencia” quien intente tomar el palacio presidencial.

Tras el alzamiento, en los alrededores del distribuidor Altamira, en las cercanías de la base aérea, se presentaron decenas de guardias nacionales para enfrentar a los militares rebeldes, dirigentes opositores y cientos de manifestantes y les lanzaron gases lacrimógenos.

Poco después un grupo de militares rebeldes se enfrentó dentro de la base aérea con otros uniformados que les respondieron con disparos.

Luego de los enfrentamientos Guaidó marchó hacia la plaza Francia, en el este de la capital.

En breves declaraciones a la prensa el líder opositor, de 35 años, señaló que militares del estado suroriental de Bolívar, la ciudad central de Maracay y otras localidades colocaron las unidades en "protección del pueblo de Venezuela" y precisó que en las próximas horas se darán los nombres de los generales, tenientes coroneles y mayores que se unieron al alzamiento.

Ante miles de seguidores, en la plaza Francia, Guaidó hizo un nuevo llamado a los militares a unirse al alzamiento y dijo que se mantendría en ese lugar hasta lograr el derrocamiento de Maduro.

“Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador”, expresó el político, que ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, al asegurar que el golpe de Estado lo está dando Maduro al “usurpar funciones”, concluyó Guaidó.