Por: AFP .   20 junio

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró este jueves que los Estados miembros se preparaban para el final del sistema de resolución de conflictos comerciales, bloqueado desde hace meses por Estados Unidos.

Los miembros de la OMC
Los miembros de la OMC "trabajan con ahínco para encontrar una solución con el objetivo de salir a tiempo del bloqueo en el panel de apelaciones para evitar la parálisis", declaró el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un encuentro con periodistas en Ginebra. Foto: AFP.

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD), a menudo apodado el tribunal supremo del comercio mundial, se encuentra en crisis desde que Washington se niega a aprobar el nombramiento de nuevos jueces en su panel de apelaciones.

La administración del presidente Donald Trump acusa al OSD de sobrepasar sus poderes emitiendo juicios que, a su entender, violan la soberanía nacional.

Los miembros de la OMC "trabajan con ahínco para encontrar una solución con el objetivo de salir a tiempo del bloqueo en el panel de apelaciones para evitar la parálisis", declaró el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un encuentro con periodistas en Ginebra.

"Pero empiezan a darse cuenta de que deben trabajar en un escenario en el cual no se encontrará ninguna solución", agregó.

La OMC debe solucionar ese problema de aquí a diciembre, fecha en la cual, a raíz de las partidas previstas, el panel de apelaciones no tendrá suficientes jueces para funcionar.

“Diciembre no es en seis meses. Diciembre está aquí ya”, insistió Azevedo, subrayando el carácter urgente de la crisis.