Economía y Política

Entre temas de corrupción y gobernabilidad se desarrolló el primer debate presidencial 2022

Este lunes se llevará a cabo el segundo encuentro entre otros seis aspirantes.

El país tuvo su primer debate presidencial de cara a las elecciones 2022 la noche de este domingo 09 de enero con los primeros seis candidatos según el orden de la papeleta. Los encuentros se dividirán en cuatro jornadas (desde hoy hasta el miércoles 12 de enero) para darle lugar a los 25 aspirantes.

Las dos horas de debate, desarrolladas en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) consistió en los siguientes ejes temáticos: Corrupción, educación y gobernabilidad; además de las preguntas realizadas entre los mismos aspirantes que cubrieron otros temas.

Los demás ejes que se abordarán en los tres días restantes de debate serán: economía, ciencia y tecnología, finanzas públicas, salud, seguridad, agricultura, medio ambiente y política exterior.

El economista Welmer Ramos (PAC), el comunicador Fabricio Alvarado (Nueva República), el abogado Federico Malavassi (Unión Liberal), la educadora Carmen Quesada (Justicia Social Costarricense), el periodista Greivin Moya (Fuerza Nacional) y el periodista Martín Chinchilla (Pueblo Unido) fueron los protagonistas de esta primera jornada.

A continuación las principales propuestas de los aspirantes. El orden de aparición corresponde a la ubicación que tienen en la papeleta.

Propuestas

Welmer Ramos

La propuesta de Welmer Ramos para combatir el narcotráfico fue implementar una gestión aduanera transparente con “escaneos en todos los puestos aduaneros”. Además de apoyar la ley de extinción de dominio.

“También estoy proponiendo cambios con estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que las transacciones en efectivo las vayamos eliminando y exijamos que las transacciones tengan que hacerse por medios electrónicos”, expresó Ramos, quien ve en la tecnología, a través de drones la oportunidad para vigilar fronteras. Adicionalmente señala la rotación de funcionarios públicos para que “no sean vulnerables a las presiones de grupos de mafiosos”.

Para prevenir la corrupción aboga por una ley que le permita a los ciudadanos que realizan denuncias permanecer en el anonimato y transparentar las compras públicas, de modo que todos los ciudadanos puedan ver por medio de internet “a quién le está comprando el Estado, cuánto está comprando, cuándo lo compró y quienes participaron”.

En temas de educación promueve la digitalización y la capacitación de los docentes para que puedan llevar adelante estas acciones.

“Vamos a aplicar una educación mucho más enfocada en aprender habilidades concretas. Necesitamos darle el acceso a la tecnología a todos los estudiantes, volver a capacitar a los profesores para que puedan hacerle frente a un plan urgente para ponernos al día”.

Fabricio Alvarado

“Un gobierno digital es un gobierno que cierra las puertas a la corrupción. La digitalización de los procesos y la revisión de la legislación que actualmente existe y que podría estar generando portillos para que personas vinculadas a cárteles del narcotráfico tengan relación influencia sobre políticos costarricenses”. Esta es la propuesta de Alvarado para combatir el narcotráfico.

La propuesta de Alvarado para enfrentar la crisis educativa es apostar por la conectividad, tanto en centros educativos como en las casas de los estudiantes, y los instrumentos para acceder a esto a través de ayudas sociales,. Esta política será parte de su reforma educativa del siglo XXI.

“Una reforma con la implementación de la metodología STEM -ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas- , que lo que hace es llevar a nuestros estudiantes a potenciar sus habilidades blandas, su capacidad de liderazgo y su capacidad de trabajo en equipo”.

Alvarado se enfoca en la digitalización de todos los procesos que realiza el gobierno para que “quede huella absoluta de cada uno de los pasos” y así evitar la corrupción.

Federico Malavassi

“Una buena práctica del patrullaje conjunto e intensivo” que permita que no entre droga, es la principal idea que expuso Malavassipara contrarrestar el narcotráfico.

Para mejorar el sector educación, el abogado propone poner a disposición de los padres de familia un dinero para que elijan la educación que prefieren para sus hijos.

“Nosotros proponemos el crédito educativo. El padre de familia va a elegir el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. La idea es que los maestros se agrupen en opciones, en oportunidades”.

A su vez, este candidato se manifestó en contra de los impuestos de a las casas de lujo.

En cuanto a la consulta sobre prevenir y perseguir la corrupción, dijo que “no hay una adecuada desconcentración del poder” por eso promueve mayor transparencia en términos de contratación pública.

Carmen Quesada

Cuando se le preguntó su propuesta para combatir el narcotráfico, la educadora argumentó que proponen el proyecto de extinción de dominio “para que los bienes de esos narcotraficantes les sean quitados y se vayan de nuestro país”.

Para mejorar la educación costarricense, Quesada se enfoca en dotar de mejor infraestructuras y tener un “consenso” sobre las herramientas profesionales que adquieren los educadores durante la formación universitaria.

“Además de eso, tenemos que tener una capacitación constante para los educadores para que ellos, especialmente ahora con las nuevas tecnologías, mejoren su enseñanza”.

Hacia temas de corrupción la candidata se enfoca a “que estos actos no prescriban”.

Greivin Moya

“Estaríamos en disponibilidad de crear una comisión de alto nivel de lucha contra el narcotráfico a nivel local y a nivel regional para evitar que sigan trabajando por la libre”, puntualizó Moya al ser consultado sobre su propuesta contra el narcotráfico, además de mejores salarios para las personas que trabajan enfrentando este tema.

Moya se propone dotar de tecnología y mejores infraestructuras al sector educativo para que puedan desarrollarse de la mejor manera. Además, menciona un acuerdo nacional para resolver el rezago en educación.

Acerca de la justicia tributaria, comentó que están planteando “una reforma integral de los impuestos para saber cómo se están cobrando y de qué forma se está haciendo”.

Respecto al método para contrarrestar la corrupción piensa “modificar la ley de control interno para que tenga mayor músculo y mayor herramienta para prevenir ese tipo de delitos. Darle una función más clara y contundente a la Contraloría General de la República para que no actúe a posteriori, sino de forma preventiva”.

Los créditos blandos y adecuados son una de las herramientas para potenciar el sector agrícola.

Martín Chinchilla

“Que no prescriban los delitos”, mencionó Chinchilla acerca del flagelo del narcotráfico. La ley de extinción de dominio también forma parte de sus propuestas.

Una de sus políticas para disminuir la brecha educativa sería a través de un plan para los docentes en el que “podamos actualizar, capacitar y para que se le puedan dar no solamente las herramientas cognitivas sino tecnológicas”.

El eje temático sobre corrupción se centró en brindar soluciones para implementar una adecuada prevención y persecución de los actos de corrupción. Para esto Chinchilla se repaldaría en las denuncias porque crearían un marco regulatorio los denunciantes “puedan hacerlo sin ningún prejuicio y sin ningún temor a represalias (...), que lo puedan hacer en marco de una protección y seguridad”.

Además, mencionar “meter mano en el Código Electoral” para modificar el tema de la deuda política y así evitar corrupción. Y por último endurecerá penas para el fraude fiscal.