Por: Francisco Ruiz León.   1 diciembre, 2020
El Cabys se actualizará periódicamente por lo que debe estar pendiente para evitar incidentes con la facturación electrónica y tener al día los códigos de las actividades o bienes que ofrece, en caso de que agregue alguno a su oferta. (Fotografía: Archivo)
El Cabys se actualizará periódicamente por lo que debe estar pendiente para evitar incidentes con la facturación electrónica y tener al día los códigos de las actividades o bienes que ofrece, en caso de que agregue alguno a su oferta. (Fotografía: Archivo)

Valeria López brinda servicios y asesorías de comunicación digital y es una de las muchas profesionales que debe incluir a partir de hoy el código correspondiente a su actividad económica según el Catálogo de Bienes y Servicios (Cabys) del Ministerio de Hacienda.

El catálogo parte de nueve categorías generales que se amplían a más de 20.000 servicios y bienes, con sus códigos específicos de hasta 13 dígitos.

No obstante, López, como muchos otros contribuyentes, externa que aún mantiene dudas sobre el funcionamiento del Cabys y cómo encontrar el código que corresponde específicamente.

EF consultó a un grupo de contribuyentes para conocer las dudas más recurrentes. Eduardo Acevedo, director de Cumplimiento Fiscal de ICS Asesores Fiscales ayuda a aclarar algunas de ellas.

¿Qué pasa si inicié hoy sin mi código incorporado?

Todos los contribuyentes deben tener su código incorporado, de lo contrario, no van a poder emitir su factura. El sistema detectará que hace falta algún elemento.

No obstante, la Administración Tributaria permite que, como medida de contingencia, el contribuyente pueda usar facturación impresa que debe incluir la misma información que contendrá la versión electrónica.

Además, se debe indicar que esa facturación impresa es temporal porque ese comprobante no tiene validez tributaria para ingresos ni para gastos. “Eso significa que cuando el problema tecnológico se solucione, el contribuyente va a tener que reemplazar esa factura impresa temporal por la factura electrónica donde debe indicar que está sustituyendo un documento impreso”, explicó Acevedo.

¿Cómo obtengo el código que aplica a mi servicio?

Para encontrar el código que aplica a cada bien o servicio, Acevedo recomienda descargar directamente el Cabys del sitio web del Banco Central, que viene en formato Excel.

Con el documento a mano, el contribuyente puede aplicar filtros en cada una de las categorías divididas en bienes y servicios. A partir de la cuarta categoría, la persona podrá ver el menú de opciones aplicables al tipo de operación.

Otra opción es realizar la búsqueda por medio de palabras clave, pero este método podría resultar menos preciso. Lo más recomendado es hacer la búsqueda filtrando por categorías.

Emití una factura con el código incorrecto, ¿qué procede?

Tantos códigos y números del Catálogo puede prestarse para la confusión en los primeros días de funcionamiento. Sin embargo, si ya se emitió una factura con un código que no correspondía debe seguir el siguiente proceso.

El contribuyente puede anular esa factura emitida incorrectamente mediante una nota de crédito. Posteriormente, debe buscar el código correcto que corresponda con la actividad que realiza y actualizarlo en su sistema de facturación electrónica. Una vez hecho eso, debe emitir una factura nueva con las características corregidas.

Según el representante de ICS, el Catálogo tiene la facilidad de ser actualizado cuantas veces sea necesario en el sistema de facturación, por lo que no debería ser una limitante para que el contribuyente mantenga al día su oferta.

¿Es necesario seguir describiendo a detalle la actividad económica?

Hasta el día de ayer, el sistema de facturación obligaba a describir la actividad a la que se dedicaba el contribuyente.

Esta característica se mantiene en el nuevo sistema.

Según explica Acevedo, cada código del nuevo Catálogo posee una descripción estándar. El contribuyente puede escoger quedarse con esa descripción que ya viene incluida o puede modificarla para agregar más detalles en caso de ser necesario.

¿Cuáles multas existen por incumplimiento y la no incorporación del Catálogo?

Si el contribuyente no adopta estas medidas o tampoco corrige a posteriori se expone a un riesgo por incumplimiento para lo existe una multa establecida, según el artículo 85 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

La multa consta de dos salarios base, es decir, un total de ₡900.400.

El objetivo del Cabys es clasificar de forma más específica los bienes y servicios que se comercializan en el país para mejorar la recaudación de los impuestos y su trazabilidad.

El Ministerio de Hacienda organizó tres charlas virtuales informativas sobre la entrada en vigencia del Cabys que puede consultar en este enlace.