Economía y Política

Estos son los colegios privados más grandes de San José

La capital cuenta con un centenar de centro educativos privados de secundaria

La provincia de San José es la que tiene más cantidad de instituciones privadas de educación secundaria: un total de 100 para el 2021, a las cuales asisten casi 16.000 estudiantes.

EF analizó los datos de matrícula entre 2015 y 2021 suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) como ente rector, con el fin de conocer el comportamiento de la población estudiantil y la oferta de colegios privados en el país.

La población estudiantil de los colegios privados de San José viene en caída. En 2015 eran casi 19.000 personas las que asistían a sus aulas y este año esa cantidad bajó hasta los 15.957, el mínimo registrado durante los seis años.

El número de colegios privados en la provincia ha fluctuado desde los 99 en el 2015 hasta su máximo de 107 dos años después. Desde entonces se ha reducido hasta los 100 centros educativos este año.

San José es la provincia con más colegios privados que reciben estímulo financiero del Estado (conocidos como subvencionados), con un total de siete. Cuatro de los cinco colegios más grande de San José pertenecen a ese grupo.

Los cantones con más presencia de colegios privados son el cantón central de San José con 25, Escazú con 12, Santa Ana tiene 11, Moravia cuenta con 10 y Curridabat con nueve.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.