Por: Laura Ávila, María Luisa Madrigal, Manuel Avendaño A..   8 marzo

La guerra por sumar fichas políticas de diferentes partidos no da tregua. Este jueves, Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó a Rodolfo Piza en su equipo, con la promesa de impulsar la construcción del Metro.

Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), también anunció la adhesión de figuras importantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Entre las fichas del PUSC que se unieron a Fabricio, destacan: Jorge Polinares, exministro de Planificación; María del Rocío Sáenz, exministra de Salud y expresidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); Carlos Araya, dos veces diputado y exembajador.

Rodolfo Piza, dos veces candidato presidencial del PUSC, quien logró el 16,02% de los votos en la primera ronda electoral, decidió apoyar a Carlos Alvarado del PAC.
Rodolfo Piza, dos veces candidato presidencial del PUSC, quien logró el 16,02% de los votos en la primera ronda electoral, decidió apoyar a Carlos Alvarado del PAC.

Gerardo Vargas, diputado y expresidente del PUSC y Linette Saborío, exvicepresidenta de la República, también se unieron al PRN.

El grupo que dio su apoyo a Restauración Nacional, firmó un manifiesto la mañana de este jueves en el que se comprometen a "restaurar" la justicia social del país.

"Me honra subir aquí a representar a mis líderes. Quiero decirles a los socialcristianos y a los costarricenses que después de meditar he decidido apoyar a Fabricio Alvarado", precisó Gerardo Vargas, durante la conferencia de prensa de este jueves.

Por su parte, Fabricio Alvarado, destacó que existen temas de interés común entre Restauración Nacional y el PUSC.

"Hemos sido aliados en varios temas como familia, vida y defensa de la Caja. Estamos en la búsqueda de las mejores mentes de este país, hoy ustedes representan el real socialcristianismo", recalcó el candidato del PRN.

Piza y el PAC

Rodolfo Piza, dos veces candidato presidencial del PUSC, quien logró el 16,02% de los votos en la primera ronda electoral, decidió apoyar a Carlos Alvarado del PAC.

"Carlos puede ayudarnos a levantar la esperanza, un gobierno para todos, a garantizar a los costarricenses el derecho a la igualdad y a la equidad", señaló Piza.

El líder del PUSC aseguró que respeta la decisión de sus compañero de partido de que dieron la adhesión a Fabricio Alvarado, pero considera que el PAC es la trinchera correcta de cara a la segunda ronda.

Carlos Alvarado reconoció el liderazgo de Piza para ayudarle en un eventual gobierno desde diferentes áreas.

El candidato del PAC también cuestinonó la presentación del equipo económico de 20 personas que hizo su contrincante, Fabricio Alvarado, la tarde de este miércoles.

"¿Presentaron a un equipo de 20 personas con qué programa? ¿Cuál es el plan de trabajo? Este es un plan de trabajo concertado entre dos equipos profesionales que se sentaron a dialogar de manera profunda, a debatir y a construir", defendió el aspirante oficialista.

Piza decidió darle su apoyo al PAC porque confía más en la figura de Carlos Alvarado.

"Respeto mucho a don Fabricio, pero en el balance y talante personal, tiene mejores condiciones para asumir la presidencia, don Carlos Alvarado", agregó el líder socialcristiano.

Rodolfo Piza firmó un acuerdo junto con el candidato presidencial de Acción Ciudadana en el que destacan diez puntos con medidas específicas.

Durante la primera ronda una de las grandes diferencias era la creación de más impuestos a la reforma fiscal.