Economía y Política

Hacienda restablece plataforma de trámites virtuales e introduce nuevo servicio de asistencia

Las solicitudes de información básica tributaria presentadas por otro medio distinto a la nueva plataforma de asistencia se tendrán por no presentadas

Desde este lunes 27 de junio, el Ministerio de Hacienda rehabilitó la plataforma de trámites virtuales (Travi) con sus 36 funcionalidades y puso a disposición el servicio denominado Infoyasistencia con la cual la Dirección General de Tributación atenderá consultas a las personas contribuyentes.

Ambos servicios se acceden desde la página web, en el menú principal, específicamente en el apartado servicios tributarios.

En Travi se realizan solicitudes relacionadas con inscripción o desinscripción en el Registro Único Tributario, modificación de datos estudios de morosidad, ajuste al impuesto a la propiedad de vehículos, embarcaciones y aeronaves, facilidades de pago, modificación o eliminación de pagos parciales del impuesto sobre la renta, y verificación de liquidación de impuestos exonerados en compras locales, entre otros.

Para registrarse en esta plataforma, la persona debe crear un usuario y generar su clave, digitar sus datos personales e indicar si es contribuyente, representante legal o tercero autorizado. La dirección electrónica debe coincidir con la que está inscrita en el Registro Único Tributario.

El Ministerio viene restableciendo varios de los sistemas que estuvieron deshabilitados por el hackeo ocurrido desde el 18 de abril pasado, como el de ATV, Tica, Exonet, y entre otros.

El Ministerio indicó que con el servicio Infoyasistencia se pretende resolver de manera más ágil las gestiones relacionadas con la presentación de solicitudes de información tributaria, incidentes tecnológicos con las plataformas y herramientas de la Dirección General de Tributación.

El servicio también permite la recuperación de la clave para acceder a la Administración Tributaria Virtual (ATV) y la modificación de datos.

Hacienda indicó que este medio de consulta sustituye la atención por medio del correo electrónico infoyasistencia@hacienda.go.cr, con lo que se espera agilizar el tiempo de respuesta.

La nueva plataforma consta de los siguientes apartados: asistencias, claves y gestiones: para solicitar la recuperación de la clave de ATV, modificación del correo electrónico para ATV y Travi, actualización de fechas de vencimiento y asistencias en el uso de las distintas herramientas (ATV, Travi, RTBF, EDDI 7 y DECLAR@).

En los casos de incidentes tecnológicos se puede consultar sobre errores que se presenten a usuarios finales del facturador electrónico gratuito del Ministerio de Hacienda, así como en las plataformas: Declara7, DeclaraWeb, Eddi7, Impuesto Solidario (ISO), Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), Travi y ATV.

El servico también incluye la posibilidad de solicitar información general sobre impuestos administrados por la Dirección General de Tributación (IVA, renta, personas jurídicas, solidari, a la propiedad, régimen simplificado, registro especial agropecuario (REA), entre otros) y obligaciones (declaraciones informativas, Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), así como trámites y requisitos.

Además, tiene incorporado un chat bot para atender consultas generales sobre el impuesto a las personas jurídicas, el RTBF y el impuesto solidario.

Daniel Quesada, gerente de política fiscal de EY, los usuarios que deban recurrir al servicio Infoyasistencia deben incluir datos como la identificación del solicitante, realizar la solicitud por escrito con exposición clara y precisa del motivo por el que se requiere la información, nota firmada a través de firma digital o firma autógrafa y correo electrónico para recibir solicitudes.

Quesada agregó que el formulario debe ser completado según el tipo de solicitud, incidente o gestión. La dirección de correo electrónico es necesaria para recibir el acuse de recibo, requerimientos, respuestas y demás información relacionada con la solicitud presentada.

En caso de que la solicitud incumpla total o parcialmente con los requisitos de presentación, la Administración Tributaria realizará una prevención que deberá ser cumplida en un plazo de 10 días hábiles. En caso de no cumplirse con lo prevenido se cerrará la solicitud, sin perjuicio de que se pueda reiniciar su trámite.

El plazo de atención de las solicitudes que se reciban a través de la plataforma de InfoyAsistencia será de 10 días hábiles, desde la fecha de presentación. De requerirse un plazo mayor, este deberá justificado y debidamente comunicado al interesado.

En caso de que se presente cualquier situación que provoque una suspensión temporal de la plataforma atribuible a la Administración Tributaria, se habilitará para la presentación de las solicitudes la cuenta de correo electrónico infoyasistencia@hacienda.go.cr.

Las solicitudes recibidas a través de la cuenta de infoyasistencia@hacienda.go.cr, que se encuentren pendientes de responder, se les dará el debido proceso de atención y se resolverán siempre y cuando se cumpla con los requisitos que se hayan requerido.

Quesada advirtió que las solicitudes de información básica tributaria presentadas por otro medio se tendrán por no presentadas.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.