Finanzas

Hacienda habilita sistemas TICA y Exonet a partir de este viernes

Plataformas estuvieron fuera de funcionamiento desde el pasado 18 de abril debido al ataque informático

Este viernes 24 de junio al mediodia quedarán habilitados el sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) y Exonet, según informó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Ambos sistemas fueron apagados desde el 18 de abril pasado cuando el Ministerio sufrió un ciberataque por parte del grupo Conti.

Las funcionalidades de ambas plataformas serán las mismas y no habrá ninguna modificación de cara al usuario.

Según Acosta, más de 100.000 Documentos Únicos Aduaneros (DUAS) se tramitaron en este periodo en el que los sistemas estuvieron fuera de funcionamiento.

“Desde el punto de vista práctico, creo que el gran perdedor ha sido el usuario, que no tuvo las facilidades ni el mecanismo adecuado para poder hacer sus gestiones de importaciones y exportaciones.”

—  Nogui Acosta, ministro de Hacienda

En lo que respecta a la afectación que sucedió durante este periodo, “aún no podemos tener un costo efectivo de las pérdidas”, no obstante, “no se detuvo el proceso de importaciones y exportaciones, ni el pago de impuestos”, recalcó el jerarca.

No se tiene previsto que los sistemas vuelvan a fallar debido a que ya están al 100%. La única dificultad que se podría presentar sería alguna intermitencia por el volumen de gestiones que se puedan presentar en un inicio.

TICA es la plataforma que sirve para la transmisión digital de los documentos que son necesarios para los trámites aduaneros; mientras que Exonet es la herramienta para la gestión de solicitudes de exención de tributos.

En lo que respecta al sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), el cual entró en operación el 13 de junio pasado luego de estar 56 días apagada, Acosta indicó que hasta el momento:

  • Se llevan más de 473.000 declaraciones.
  • Se realizaron más de 77.000 pagos de impuestos.
  • Se generaron más de 130.000 facturas electrónicas con el facturador gratuito del MInisterio de Hacienda.

Tome en cuenta que el regreso de ATV llegó con algunas indicaciones especiales, que van desde temas operativos hasta otras de fondo.

Por ejemplo, algunas personas tendrán que resetear sus claves de ingreso, razón por la cual Hacienda diseñó un calendario no vinculante para orientar los plazos de las declaraciones que no se pudieron realizar desde marzo a la fecha.

Krisia Chacón

Krisia Chacón

Periodista de El Financiero especializada en temas económicos. Graduada de la carrera de periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.