Economía y Política

José María Villalta es ratificado por el Frente Amplio para buscar la Presidencia en 2022

Al candidato lo acompañará en su fórmula presidencial la exdiputada Patricia Mora

José María Villalta buscará una vez más la Presidencia de la República con el partido Frente Amplio (FA), tras hacerse con la postulación por 62 votos a favor contra dos en contra en la asamblea nacional que desarrolló la agrupación, este sábado 2 de octubre, en el Cine Magaly.

El FA también ratificó a sus candidaturas a diputaciones, así como a los dos integrantes que acompañarán a Villalta en las dos vicepresidencias.

Una de esas sillas la ocupará la exdiputada, presidenta del FA y exministra de la Condición de la Mujer del actual gobierno, Patricia Mora; la otra el politólogo Gerardo Hernández.

Villalta buscará nuevamente convertirse en presidente, como ya lo intentó en 2014.

En aquel entonces, consiguió un 17,25% de los votos (354.479 unidades) y su candidatura logró colocar nueve diputaciones frenteamplistas (récord de la agrupación hasta el momento).

Esos han sido los mayores números del partido, que en las otras dos ocasiones en que ha optado por la presidencia no superó el 1% de los votos: primero con Eugenio Trejos, en 2010, y luego con Edgardo Araya, en 2018.

En 2006, solo dos años después de su nacimiento, el partido no participó a escala nacional, pero sí logró llevar al fundador, José Merino, al Congreso como diputado por San José.

Villalta también fue diputado en dos ocasiones (2010-2014 y 2018-2022), en las que le ha tocado desempeñarse como único representante del Partido en el Congreso (incluido el actual período).

Durante el acto de presentación, Villalta señaló que su propuesta buscará defender el “Estado de bienestar” y los servicios sociales. También dijo que perseguirá “un modelo de desarrollo equilibrado” y que “distribuya la riqueza”.

Según dijo, su propuesta se diferencia de la del resto de partidos, que ve más conservadora y con “planteamientos iguales”.

Otro punto que tocó en su discurso como uno de sus objetivos es dar sostenibilidad al seguro social, haciendo que “los más ricos paguen más” para ese fin, entre otras menciones.

Este 22 de octubre vence el plazo para que los partidos políticos ratifiquen sus candidaturas para el proceso electoral de 2022.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.