Por: Francisco Ruiz León.   27 abril
La construcción de las nuevas instalaciones se hará en dos etapas y empezará en principios del 2022. (Imagen: cortesía Municipalidad de San José)
La construcción de las nuevas instalaciones se hará en dos etapas y empezará en principios del 2022. (Imagen: cortesía Municipalidad de San José)

La Municipalidad de San José alista una inversión de $30 millones con el fin de cambiarle la cara al tradicional mercado Mayoreo, ubicado a un costado del edificio municipal.

El proyecto se presentó oficialmente en una audiencia ante los comerciantes actuales del mercado el viernes 23 de abril.

La intención de la Municipalidad es darle un nuevo aire al mercado, que servirá como conector entre la avenida 10 y el Distrito de Innovación T24, en el que se levantará el complejo de Ciudad TEC.

Esta zona es una de las tres centralidades que el municipio capitalino espera dinamizar a través de la atracción de inversiones.

“No me gusta decir que es un mercado nuevo porque da a entender que estamos cambiando a quienes lo utilizan. La idea es tener la misma gente, pero con una infraestructura nueva”, aseguró Daniel Jaikel, subgerente de Provisión de Servicios en la Municipalidad de San José.

Las nuevas instalaciones traerán cambios no solo en la imagen del mercado, sino en la concepción misma del lugar.

La cantidad de puestos aumentará de 420 a 600 y el edificio contará con un parqueo para casi 1.000 vehículos.

Además, se sumará un centro de valor agregado con maquinaria y servicios con el fin de que los vendedores puedan transformar materia prima en productos procesados y empaquetados.

No obstante, se espera ampliar el funcionamiento del mercado, más allá del servicio de mayoreo, apuntando a que sea un lugar de visita para los consumidores, pues habrá espacios peatonales al aire libre.

La nueva estructura contará con espacios peatonales (Imagen: cortesía Municipalidad de San José).
La nueva estructura contará con espacios peatonales (Imagen: cortesía Municipalidad de San José).

El municipio ya cuenta con los fondos, pero se encuentra aún en proceso de permisos y queda pendiente concluir los planos constructivos.

Aunque no hay una fecha concreta del inicio de las obras, la Municipalidad estima empezar a principios del 2022 la construcción que se llevará a cabo en dos etapas de seis meses cada una.

Mismas condiciones para comerciantes

Durante la audiencia de presentación el pasado viernes, un grupo de comerciantes del mercado Mayoreo externó sus dudas en torno a la continuidad de las condiciones de trabajo actuales.

El representante municipal aseguró a los vendedores que las condiciones se mantienen.

“Bajo ningún motivo estamos dando el mercado Mayoreo a un privado. Consideraremos en un futuro si el mercado será mejor administrado por un ente privado dada la envergadura que tendrá”, comentó Jaikel.

El funcionario afirmó que si ese fuera el caso, el mercado seguirá siendo municipal y las negociaciones con los pisohabientes se mantendrán directamente con la Municipalidad.

No obstante, la situación es incierta con respecto al llamado “mercado de las pulgas”. Actualmente, los vendedores de este mercado utilizan los fines de semana un espacio dentro del mercado Mayoreo, pero con la nueva infraestructura aún no es seguro si podrán mantener dentro del edificio.

“Actualmente no les podemos mantener las condiciones certeras porque el mercado tiene un reglamento que limita la cantidad de comercialización de productos y algunos de los productos que ellos venden están por fuera de ese reglamento”, dijo el subgerente municipal.

La Municipalidad sostendrá reuniones mensuales con los vendedores hasta que inicie la construcción del inmueble.