Economía y Política

OMC espera lograr acuerdos “optimistas” sobre la crisis alimentaria mundial, la pesca y las patentes de vacunas contra la COVID-19

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, se mostró “cautelosamente optimista” y con ambiciones limitadas. Las diferencias de los 164 Estados miembros siguen siendo grandes y el resultado incierto

La primera reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en más de cuatro años comenzó el domingo en Ginebra con la esperanza de que los 164 Estados miembros se pongan de acuerdo sobre la pesca, las patentes de las vacunas contra la COVID-19 o sobre cómo evitar una crisis alimentaria mundial.

Sin embargo, las diferencias siguen siendo grandes y el resultado incierto.

Desde el principio, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, se mostró “cautelosamente optimista” y con ambiciones limitadas.

El camino "será caótico y puede haber algunas minas terrestres en el camino, tendremos que evitarlas", dijo Okonjo-Iweala, la primera mujer y la primera directora general de África, que lleva 15 meses al frente de la organización.

Como la OMC funciona por consenso, basta con la oposición de un miembro para echar por tierra una decisión.

En los últimos años la organización ha perdido relevancia por su incapacidad para alcanzar grandes acuerdos, el último en 2013.

Crisis alimentaria

Una de las cuestiones clave será actuar ante una posible grave crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado un aumento de los precios de los alimentos.

Un proyecto de declaración ministerial promete "tomar medidas concretas" para facilitar el comercio y mejorar el funcionamiento de los mercados "incluidos los de cereales y fertilizantes".

El texto promete prestar especial atención a los países más pobres.

El viceministro ruso Vladimir Ilichev pidió a sus colegas que analizaran la situación de forma "objetiva y equilibrada" y prometió la participación "activa y responsable" de Moscú en la "mejora de la situación del mercado mundial de alimentos".

Poco antes, más de 50 países, entre ellos los de la Unión Europea y Estados Unidos, reiteraron su solidaridad con Ucrania en presencia del representante comercial ucraniano, Taras Kachka, en una ceremonia y una declaración conjunta.

El objetivo era también evitar que la guerra acapare el debate, sobre todo porque Rusia tiene poder de bloqueo.

Negociaciones sobre pesca

La pesca sigue siendo un tema clave, en particular por el intento de suprimir las subvenciones que puedan fomentar la sobrepesca o la pesca ilegal.

En los últimos meses se ha avanzado en disputas que antes parecían insuperables y también se ha rechazado la idea de que los conflictos territoriales, numerosos y muy delicados, se traten en la OMC.

También se ha avanzado en la definición del mecanismo de tratamiento preferencial para los países en desarrollo, pero India exige un periodo de exención de 25 años. Demasiado tiempo, dicen muchos miembros, que apuntan a 2030.

La intransigencia india, destacada por muchos diplomáticos, podría hacer descarrilar otros asuntos.

En su primer discurso, el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, recordó que, en el ámbito de la agricultura, todavía no se han cumplido las promesas hechas a los países en desarrollo hace casi diez años.

También subrayó que los derechos de los pescadores indios "no pueden limitarse de ninguna manera", recordando que corresponde a los países que han vaciado los océanos a base de subvenciones "asumir sus responsabilidades".

También se espera que los ministros debatan sobre la pandemia, con dos textos en discusión, uno de ellos para permitir el levantamiento temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

Se trata de un tema que divide y que la industria farmacéutica ve como un debilitamiento de la propiedad intelectual.

Las oenegés, en cambio, creen que el texto no va lo suficientemente lejos para ser realmente eficaz.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.