Economía y Política

Panamá busca proteger su reputación ante nueva publicación sobre paraísos fiscales

La divulgación involucraría a personalidades de todo el mundo, que habrían utilizado sociedades opacas en 30 jurisdicciones, entre ellas Panamá

Panamá teme que una publicación anunciada para este domingo sobre cuentas secretas en paraísos fiscales afecte una vez más su reputación, gravemente dañada por los llamados “Papeles de Panamá”, según una carta del gobierno difundida el sábado por medios locales.

"El daño podría ser insuperable", advierte el ejecutivo panameño en la misiva, enviada a través de un estudio de abogados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La carta alerta que "cualquier publicación" en la que se refuerce "una falsa percepción" del país como posible paraíso fiscal "tendrá consecuencias devastadoras para Panamá y su pueblo".

El consorcio de periodistas ha anunciado para este domingo una nueva divulgación, basada en la filtración de 11,9 millones de documentos, sobre cuentas secretas en paraísos fiscales.

La publicación involucraría a personalidades de todo el mundo, que habrían utilizado sociedades opacas en 30 jurisdicciones, entre ellas Panamá, para evitar pagar impuestos y esconder dinero de posibles actividades ilícitas.

La carta del gobierno panameño también señala algunas reformas que ha hecho Panamá en los últimos años para blindar su sistema financiero, aunque permanece en la lista de paraísos fiscales de Francia y la Unión Europea.

Además, indica que desde 2016 se ha suspendido el registro de más de 395.000 sociedades y fundaciones, la mitad de las existentes desde ese año.

El gobierno teme que Panamá vuelva a ser el epicentro de un nuevo escándalo mundial vinculado a paraísos fiscales, como el que protagonizó en 2016, tras la divulgación, también por el ICIJ, de los llamados "Papeles de Panamá".

Esa publicación, vinculada al despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, hundió la imagen internacional de Panamá, pese a que la mayor parte de las sociedades involucradas estaban en el exterior.

En aquella ocasión la investigación reveló el ocultamiento de propiedades, empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes.

Desde entonces, Panamá ha realizado diversas reformas legales para reforzar los controles bancarios, penalizar la evasión fiscal con cárcel e intercambiar información financiera bajo parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Panamá de 2016 “no se parece en nada al Panamá de hoy”, dice el gobierno panameño en su carta.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.