Economía y Política

Presentación electrónica de declaraciones de importación se reactiva con sistema de contingencia

Según Hacienda, el promedio de declaraciones de importación tramitadas es de unas 1.500 por día

La presentación por la vía electrónica de las declaraciones de importación se reactivó desde este lunes, 2 de mayo, informó el Ministerio de Hacienda. Según la cartera, se implementa un módulo de contingencia para que las agencias de aduanas puedan realizar el trámite de ese modo y dar más fluidez a los procesos.

Hacienda señaló que el trámite de contingencia ya se aplica en todos los regímenes de importación y todas las modalidades, incluidas courier, zona franca, perfeccionamiento activo, internamientos y ventas locales.

“La personas usuarias podrán consultar el estado de la declaración (rojo o verde) en el siguiente enlace: importacion.go.cr , indicando para ello el número de la DUA que le asignará el sistema”, señaló la cartera.

Todas las agencias de aduanas recibirán un manual de usuario básico, según el Gobierno, el cual fue desarrollado por la Dirección de Gestión Técnica de Aduanas. La dirección del sitio de envío de los archivos en formato XML y las claves de acceso para realizar los trámites deberán solicitarse a la cuenta de correo electrónico hernandezsr@hacienda.go.cr.

“Con este nuevo aplicativo, el procesamiento de las declaraciones y la asignación del selectivo verde o rojo para la revisión de las mercancías se realizará de manera inmediata”, afirmó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, a través de un comunicado de prensa. “De esta forma estamos, dando un salto cuantitativo en el tiempo de atención de las declaraciones y en el plazo de respuesta. En esta primera etapa las agencias de aduanas deberán realizar el pago de impuestos mediante transferencia electrónica”, añadió.

Tras los hackeos informáticos de las últimas semanas, el proceso de declaración se veía realizando por medio de correos electrónicos, a través de documentos de PDF firmados y archivados en formato XML.

Según Hacienda, el promedio de declaraciones de importación tramitadas es de unas 1.500 por día.

En una reciente entrevista con EF, el ministro saliente de Hacienda Villegas indicó que su “mayor deseo” sería dejar la situación de los recientes hackeos totalmente corregida para el cambio de administración, pero que entiende que eso no va a ser posible.

Recién este 30 de abril, Hacienda habilitó un nuevo sitio web para activar sus plataformas de trámites virtuales (Travi) y el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop); pero aún no logra reestablecer el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), necesario para declaraciones tan usadas como las del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.