Por: Manuel Avendaño Arce.   31 octubre, 2019

Presidente sobre nuevo Ministro de Hacienda: 'Me llamó la atención muchísimo su experiencia'

Nadie tenía en el radar a Rodrigo Chaves Robles para sustituir a Rocío Aguilar. Ni el propio presidente de la República Carlos Alvarado había barajado ese nombre entre sus primeras opciones tras la dimisión de la exministra de Hacienda. Entonces, ¿cómo fue que se gestó su nombramiento?

“Hice varias consultas y pedí consejo. Me llegó un currículo de una persona desconocida, pero con una hoja de vida impresionante, tiene experiencia en el trabajo con 42 países y con funcionarios del más alto nivel”, explicó Alvarado la tarde de este miércoles durante una visita a Grupo Nación.

El mandatario es quien decide los nombres de las personas que ocupan los diferentes puestos del Gabinete y en esta oportunidad esa práctica se mantuvo.

“El reclutamiento de los jerarcas lo hago yo directamente. Sabía que los salarios que reciben los ministros no son competitivos a ese nivel, pero el reto es importante. Hablé con don Rodrigo y él se mostró interesado”, apuntó.

Aunque de primera entrada Chaves no le confirmó que aceptaría el cargo y le dijo al mandatario que quería consultarlo con su esposa, Alvarado asegura que sintió optimismo.

Ahora el nuevo jerarca de Hacienda debe finiquitar algunos asuntos pendientes en la oficina del Banco Mundial en Indonesia, donde funge como director, y luego vendrá a Costa Rica a finales de noviembre para tomar posesión oficial de su nuevo cargo.

Carlos Alvarado: 'El principal reto del nuevo Ministro de Hacienda tiene que ver con los eurobonos'

A Chaves le aguarda un reto inmediato, concluir la colocación de los $1.500 millones en bonos de deuda externa (eurobonos) para obtener recursos que permitan fondear las arcas de Hacienda de cara al 2020, proceso que ya había iniciado Rocío Aguilar.

Para el presidente Alvarado este es el compromiso más inmediato que debe enfrentar el nuevo ministro y confía en que su amplia experiencia internacional facilitará el trámite de los eurobonos.

El gobernante también tiene claro que Chaves jugará un papel fundamental en la tarea de defender la aplicación de la reforma fiscal, construir el Presupuesto Nacional 2021de forma equilibrada y devolver la confianza a los inversionistas y a los mercados.

“No vamos a dilapidar un legado tan importante como es la reforma fiscal, debemos continuarlo”, apuntó.

Uno de los temas en los que el Gobierno pedirá especial atención al recién nombrado ministro, es la gestión de la deuda pública que este año cerrará en 53,3%.

“Otra de las tareas fundamentales será el manejo adecuado de nuestra deuda pública. Debemos trasladar la consolidación fiscal a nuestros compromisos”, zanjó el mandatario.

Carlos Alvarado: 'Nuevo ministro asumirá a finales de noviembre'

Sobre la lejanía que tiene Chaves de la realidad y de los diferentes sectores del país, Alvarado considera que ese es justamente uno de los valores agregados del nuevo jerarca ya que podrá abrir espacios de diálogo.

“Le pido a los diferentes sectores evitar caer en la tentación, tan acostumbrada en Costa Rica, de poner etiquetas antes de escuchar el mensaje del nuevo ministro. Se van a sorprender”, indicó el presidente.

Carlos Alvarado destacó la experiencia que tiene Chaves en el área de la eficiencia del gasto y la inversión, para mejorar a la distribución de recursos y generar mayor bienestar para la población.

COMENTE ESTA NOTICIA