Economía y Política

Proyecto de generación distribuida recibe aprobación en primer debate

El texto contó con 40 votos afirmativos

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes 25 de octubre el proyecto de ley 22.009 sobre generación distribuida, denominado Ley para la Promoción y Regulación de Recursos Energéticos Distribuidos.

El texto tuvo el respaldo unánime de los 40 diputados presentes al momento de la votación.

La generación distribuida se refiere a la posibilidad de que una persona o empresa implemente sistemas de producción de electricidad por medio de fuentes renovables para el autoconsumo, por ejemplo a través de paneles solares o turbinas eólicas.

La ley aprobada crea un marco normativo sobre este tipo de tecnología, con el fin de incentivar su implementación en el país.

Actualmente la generación distribuida se rige en Costa Rica por medio de un reglamento que está en vigencia desde el 2015. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y otras instituciones redactaron un nuevo reglamento durante el 2020, pero este sigue atascado a la espera de la firma del Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Por esa razón, los diputados consideraron necesario contar con una ley que norme finalmente el tema en el territorio nacional.

“Es una actividad que viene desarrollándose pero lamentablemente no tiene regulación (...). Es el nuevo modelo solidario del siglo XXI”, manifestó la diputada liberacionista Paola Valladares.

Valladares aseguró que la generación distribuida contribuye con la descarbonización, la digitalización y la descentralización del sistema eléctrico.

La legisladora independiente Paola Vega también celebró la construcción del texto y destacó el crecimiento de esta tendencia en el país, pero apuntó que debe ser “un proceso ordenado que no impacte el sistema eléctrico”.

Por su parte, el socialcristiano Erwen Masís, quien respaldó el proyecto en lo general, aseguró que el texto necesitará correcciones debido a puntos que “no quedaron bien”.

A lo largo de su discusión en la Asamblea, la iniciativa contó con la resistencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otras distribuidoras, quienes mostraron su disconformidad sobre algunos artículos en específico.

No obstante, Kenneth Lobo, director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, le dijo a este medio a finales de setiembre que la institución respetaría la decisión de los legisladores.

Según las estadísticas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), ente encargado de llevar los datos oficiales, para el 29 de julio de este año existían en el país 2.338 sistemas de generación distribuida para autoconsumo.

Para el 21 de setiembre del 2020, la institución contabilizaba 2.007 sistemas, lo cual refleja un crecimiento del 16,5% en casi un año.

El proyecto de ley tendrá su segundo debate este miércoles 27 de octubre.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.