Economía y Política

Proyecto de tren eléctrico obtiene crédito de $250 millones del Fondo Verde del Clima

Es el primer proyecto de infraestructura en la región que recibe financiamiento del Fondo Verde del Clima para combatir el cambio climático

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció este jueves que el proyecto del tren eléctrico recibió un financiamiento de $250 millones provenientes del Fondo Verde del Clima de Naciones Unidas a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ese monto está dirigido a financiar parte de los $550 millones del BCIE que están contemplados originalmente en la propuesta del tren eléctrico, cuyo costo total se calcula en $1.550 millones. El crédito es a 40 años, con 10 años de gracia y una tasa de interés del 0%.

Además, el Fondo también donará otros $21,3 millones que serán utilizados para hacer proyectos de desarrollo orientado al transporte. Entre estos se plantean, por ejemplo, la implementación de ciclovías conectadas con estaciones de trenes, según informó Incofer mediante un comunicado.

“Desde hace cuatro años iniciamos un proceso de buscar fondos para el tren eléctrico y, después de un escrutinio minucioso de nuestra propuesta, el Fondo Verde avaló el proyecto y aprobó ser parte del credito del BCIE para financiarlo”, declaró Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer.

El proyecto del tren eléctrico superó los estudios de factibilidad, pero la pandemia se truncó su avance.

Incofer expuso el 9 de junio anterior el borrador del cartel de licitación con una propuesta ajustada: ya no se construiría todo el proyecto a la vez, sino que se haría por etapas, empezando con la línea 2 de la Estación del Atlántico a Alajuela.

Con base en dicha audiencia, Incofer presentará una propuesta de cartel definitivo que se publicará y dará paso al periodo de recepción de ofertas de cuatro meses, con el fin de licitarlo antes de que termine el actual gobierno.

“Esperamos, con la escucha del día de hoy, tener un cartel definitivo que sea reflejo de lo que Costa Rica quiere”, manifestó Briceño durante la presentación del borrador.

La institución defiende la propuesta con base en los beneficios económicos que traería, además de que ayudaría a descongestionar el transporte en el Gran Área Metropolitana, donde habita más del la mitad de la población.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.