Economía y Política

Tasa de desempleo llega a 23,2% con 544.000 personas desempleadas

La población desempleada aumentó en 264.000 personas si se compara con el mismo trimestre del año 2019

La tasa de desempleo en Costa Rica llegó a 23,2% para los meses de junio, julio y agosto de 2020, lo que significa que durante ese periodo 544.000 personas estaban desempleadas. Los datos se desprenden de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La población desempleada aumentó en 264.000 personas si se compara con el mismo trimestre móvil del año anterior. El indicador significa que este segmento de la población buscó activamente empleo o no lo hizo porque esperaba el reinicio de las operaciones.

La tasa de desempleo que para este periodo fue de 23,2% aumentó 11,8 puntos porcentuales si se compara con el mismo trimestre del año anterior. En este trimestre las mujeres tuvieron mayor afectación pues el indicador se situó en 29,1% y para los hombres fue de 19,3%. Lo que evidencia una brecha de 9,8 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.

La población en la fuerza de trabajo fue de 2,35 millones de personas, con lo que se dio una disminución estadísticamente significativa de 118.000 personas si se compara con los meses de junio, julio y agosto de 2019.

Por su parte la tasa de no participación (es decir, las personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo) fue de 41,3% y si se compara con el mismo trimestre del año anterior se ve un aumento de 3,8 puntos porcentuales. Las mujeres son las que ostentan la mayor tasa de no participación con 53,6% y los hombres presentan un indicador de 29,0%

La tasa de ocupación para este trimestre fue de 45,1% con una reducción significativa de 10,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Para este trimestre la tasa de ocupación para los hombres fue de 57,3% y para las mujeres fue de 32,8%, lo que evidencia una brecha de 24,5 puntos porcentuales.

La población ocupada también experimentó una reducción estadísticamente significativa de 383.000 personas, ya que para este periodo se estimó en 1,80 millones de personas.

El subempleo también aumentó. Las personas que están ocupadas pero que trabajan menos de 40 horas por semana, y desean laborar más, fue de 26,2%. De manera interanual hubo un incremento de 15,6 puntos porcentuales en el subempleo.

El indicador de subempleo fue mayor para las mujeres ya que este se ubicó en 26,4%. Para los hombres la tasa de subempleo fue de 26,1%.

Mientras que la presión que ejerce en el mercado laboral la población desempleada y la ocupada que busca cambiar de empleo se estimó en 31,0% y tuvo un incremento interanual de 10,3 puntos porcentuales. Para los hombres la tasa de presión general fue de 28,5% y para las mujeres de 34,8%.

Con respecto al trimestre anterior cuando la tasa de desempleo alcanzó el histórico 24,4%, se dio una leve reducción de 1,2 puntos porcentuales ya que en este trimestre móvil el indicador fue de 23,2%.

Este artículo fue modificado posterior a su publicación

Laura Ávila

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.