Por: Manuel Avendaño Arce.   10 septiembre
José Álvaro Jenkins es el presidente de azucarera El Viejo, una empresa fundada en 1950. Fotografía: Captura de pantalla de video de KFW Deg.
José Álvaro Jenkins es el presidente de azucarera El Viejo, una empresa fundada en 1950. Fotografía: Captura de pantalla de video de KFW Deg.

El empresario azucarero José Álvaro Jenkins fue electo, la tarde de este 10 de setiembre, como nuevo presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) para el periodo 2020-2022.

Jenkins se enfrentó al candidato emergente Luis Javier Castro. La elección se realizó la tarde de este jueves 10 de setiembre de forma virtual durante la Asamblea General de la organización que reunió a representantes de las 48 cámaras que conforman la entidad.

La votación favorable para Jenkins le permite ocupar la máxima silla de la Unión de Cámaras como sucesor de Álvaro Sáenz, quien asumió el cargo el 27 de noviembre del 2019, tras la dimisión de Gonzalo Delgado (el 6 de noviembre) por presiones de cámaras empresariales que exigían nuevo liderazgo en la entidad.

“Me siento muy honrado de ocupar la presidencia de Uccaep, mis hechos y mis actuaciones por más de 40 años hablan por si solos, agradezco a quienes me postularon. Tengan la seguridad que trabajaré con mucha honestidad, transparencia y honestidad para la organización”, indicó el nuevo presidente en un comunicado.

Uno de los retos más fuertes a lo interno de la Uccaep es justamente superar la etapa de resquebrajamiento que vivió la organización a finales del año pasado.

Entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre cuatro cámaras abandonaron la Unión y exigieron cambios en el liderazgo para promover temas como la aprobación de un nuevo plan de gobernanza así como una participación más protagónica en la agenda nacional.

Luis Javier Castro felicitó a Jenkins y lo invitó a trabajar por la articulación del sector privado de cara a los retos económicos y sociales que plantea la pandemia.

“La inequidad de oportunidades, el desempleo, la falta de un sistema educativo de primer mundo y el cambio climático son apenas unos de los retos más grandes. Además, en medio de una crisis fiscal y política sin precedentes”, añadió el empresario que también propuso su nombre para la presidencia de la entidad.

El nuevo presidente

El recién elegido jerarca de la organización empresarial es el presidente de la compañía Azucarera El Viejo, una agroindustria nacional que fabrica más de dos millones de bultos de azúcar de 50 kilogramos al año, esta cifra representa el 25% de la producción nacional.

La empresa se ubica en La Guinea, Carrillo, Guanacaste; donde dispone de 8.200 hectáreas para la siembra de caña de azúcar.

De acuerdo con información de la compañía, el 33% de la materia prima que utiliza proviene del cultivo de 577 productores independientes de zonas como Cañas, Liberia, Bagaces, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

El Viejo genera 412 empleos directos fijos, 424 directos temporales y 3.000 indirectos. Según su sitio web, la cadena de valor está integrada por 1.660 proveedores nacionales.

¿Cómo elige la Uccaep?

La Unión de Cámaras realiza su Asamblea General en setiembre de cada año, en los encuentros que se realizan en años pares se elige el Consejo Directivo y los jerarcas que conformarán el nuevo Comité Ejecutivo de la entidad.

La Asamblea General tiene la participación de las 48 cámaras agremiadas a la Uccaep.

El Consejo Directivo es conformado por 24 sillas para las cuales se eligen cámaras de sectores específicos.

El sector agrícola tiene cinco espacios, servicios también cuenta con cinco sillas, industria y comercio cuentan con cuatro espacios cada uno, turismo y transectores (cámaras que agrupan a varios sectores) también tienen tres sillas. Esa distribución permite llenar los 24 miembros del Consejo Directivo.

“Se eligen 24 sillas más el presidente, entonces en la sesión de la Asamblea se eligen las cámaras que van a conformar este cuerpo directivo, a veces los sectores se ponen de acuerdo y solamente informan quiénes serán los representantes o en otras ocasiones tienen que ir a votación”, explicó Fabio Masís, director ejecutivo de Uccaep.

Dentro de Unión de Cámaras existe un proceso de evaluación de cámaras, entonces la que obtiene la mejor calificación en su sector se asegura el primer lugar y sólo se designan las sillas restantes.

La Asamblea General también elige al presidente de la organización, el fiscal titular y el suplente por medio de votación de mayoría.

Luego, en la primera sesión del Consejo Ejecutivo, la persona electa como presidente presenta los nombres de quienes desea que le acompañen en puestos restantes del Comité Ejecutivo conformado por las tres vicepresidencias, la secretaría, la subsecretaría, la tesorería y la subtesorería.

“El presidente generalmente propone su Comité Ejecutivo y usualmente se le respeta”, añadió Masís.

El nuevo Comité Ejecutivo de la Uccaep trabajará por un periodo de dos años hasta setiembre del 2022.

Nota del redactor: esta noticia fue actualizada a las 6:25 p.m. para agregar las declaraciones de Luis Javier Castro.