Economía y Política

Usuarios de redes sociales participan poco en conversación sobre temas electorales

Publicaciones de medios de comunicación son principal detonante de menciones en foros, blogs y páginas públicas de Facebook

Los electores costarricenses que están presentes en redes sociales como Twitter o Facebook participan poco en la generación de conversaciones vinculadas a temas relacionados con las elecciones nacionales que se realizarán en Costa Rica el próximo domingo 6 de febrero.

Al menos ese fue el comportamiento revelado por los datos suministrados por la agencia CAC Porter Novelli, entre el 27 de setiembre y el 27 de diciembre de 2021. A través de un proceso de escucha digital la agencia detectó 97.625 menciones -en redes sociales- vinculadas al tema de las elecciones presidenciales de Costa Rica.

“Entiéndase que no estamos pasando de las 100.000 menciones en un país que tiene 3,5 millones de personas que interactúan en medios digitales. Realmente es poco aunque el número suene mucho”, dijo Óscar Solano, director general creativo de la agencia.

Según relató el funcionario, en los mismos meses pero de 2013 y 2017, el número de menciones era mayor, pues había más participación por parte de los electores en redes sociales.

El proceso de escucha digital o social listening consistió en supervisar, por medio de la herramienta Talkwalker, las conversaciones y menciones alrededor de algún tema de interés que tenga lugar en la web pública, la cual está compuesta por blogs, noticias, foros, menciones en Twitter y páginas públicas de Facebook que generan alto alcance e interacción.

La agencia exploró las menciones digitales relacionadas a las elecciones presidenciales, por medio de palabras clave asociadas al tema, tales como elecciones, voto, votar, candidatos, entre otras.

Este proceso de escucha digital reveló que quienes detonan más la conversación alrededor de las elecciones no son propiamente los candidatos presidenciales sino los medios de comunicación. Entre las menciones prevalece más el sentimiento negativo que el positivo.

Por otro lado, al menos en Twitter, los que están interactuando más con temas electorales son los jóvenes y los adultos jóvenes.

Bajo perfil en redes sociales

Según Solano, a estas alturas de la campaña electoral, los usuarios de redes sociales están un “poco” reacios a decantarse por un candidato presidencial y se encuentran enfocados en ser más silenciosos para no reflejar por quién se inclinarán el próximo 6 de febrero, pues el proceso de escucha digital notó una incertidumbre entre las personas debido a que aún no saben por quién van a votar en los comicios nacionales de 2022.

La investigación expone que quienes encienden las conversaciones en las plataformas digitales alrededor de las elecciones nacionales de Costa Rica son, principalmente, los medios de comunicación y no los esfuerzos de comunicación que desarrollan las campañas de las agrupaciones políticas.

“Lo que genera mayor interacción no son propiamente los mensajes de los diferentes candidatos políticos (...) sino son los medios de comunicación”, dijo el director general creativo de la agencia.

Por su parte, el análisis realizado por CAC Porter Novelli arrojó que no se puede decir que los usuarios están hablando de un tema en específico, sino que son los medios de comunicación los que publican información de diversos temas relacionados a los comicios o a los candidatos presidenciales, que pueden no ser buscados propiamente por las personas, pero genera conversación entre ellas.

“Nativamente por parte del usuario sale poco. Realmente sale más generado o influenciado por las notas de medios de comunicación”, acotó Solano.

La participación de los usuarios en el periodo comprendido entre el 27 de setiembre y el 27 de diciembre de 2013 y 2017 era mayor al registrado en 2021, pues el número de menciones así lo reflejaron, de acuerdo con lo mencionado por el director general creativo de CAC Porter Novelli.

Los canales principales

Del total de menciones detectadas, el 82% se registró en Twitter, 11% en Facebook y 7% en sitios web de medios de comunicación.

Cabe decir que, entre las menciones de redes sociales, también sobresalen las cuentas de los medios de comunicación.

Además, el estudio de la agencia reveló que, en todos los canales, los principales autores fueron medios de comunicación, tanto desde su sitio web como desde sus redes sociales.

“La conversación se centra en lo que publican los medios de comunicación y no en menciones propias de usuarios”.

—  Óscar Solano, director general creativo de la agencia CAC Porter Novelli

Entre todo el periodo analizado, las menciones con mayor cantidad de interacciones pertenecen a noticias divulgadas por los medios de comunicación. Un ejemplo de esto fue una nota publicada por el medio de comunicación La Nación, titulada “Fabricio Alvarado promovería la abstinencia sexual en escuelas y colegios”, la cual generó más de 11.700 interacciones.

En segundo lugar destaca otra noticia relacionada a Alvarado, del medio de comunicación Teletica, la cual presenta el perfil del candidato presidencial del Partido Nueva República.

Por su parte, en Twitter prevalecen las menciones de divulgación de noticias por medios digitales, y los retweets de estas notas.

Perfil de los usuarios

El 66,8% de los 78.100 usuarios de Twitter que están generando mayor “ruido” alrededor de las elecciones presidenciales de Costa Rica son hombres. Mientras que el 33,2% está representado por mujeres.

Asimismo, los jóvenes y los adultos jóvenes son los que están interactuando más con temas electorales en la red social Twitter, pues las personas con edades entre los 18 y los 34 años representaron el 78,3% de los usuarios más activos.

“¿Por qué en una red como Twitter que tiene un usuario más viejo? ¿Dónde está? (El usuario mayor de 35 años) está ahí, pero realmente son los jóvenes los que están generando conversación sobre esto”, manifestó Solano.

Los datos suministrados por la agencia muestran que el top de interés de los usuarios que interactúan con temas políticos están relacionados a la parte legal, familia y paternidad, deportes, Gobierno, entre otros.

Mientras que dentro del top de las ocupaciones de estos usuarios, según la biografía y las características que están reflejadas en la plataforma digital, están políticos, abogados, ejecutivos, periodistas, ingenieros y estudiantes.

Sentimiento

De las 97.625 menciones registradas, la herramienta clasifica como neutral al 58%, es decir, que los usuarios están participando, generando la mención a otra persona para que se informe del tema, etc. Mientras que las negativas representaron el 26% y las positivas tan solo un 16%.

Entre las menciones negativas destacó -en cantidad de interacción- una relacionada a la visita del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, al Mercado Central de San José.

Mientras que en las positivas sobresalieron menciones vinculadas con noticias informativas de decisiones o acciones que toman los diputados y los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2022.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.