Por: Manuel Avendaño Arce.   5 julio
El Banco Central definió la tasa máxima para créditos en colones en 37,69%, este es el porcentaje que aplica también para las tarjetas. Fotografía: Shuttersctock.
El Banco Central definió la tasa máxima para créditos en colones en 37,69%, este es el porcentaje que aplica también para las tarjetas. Fotografía: Shuttersctock.

Las reglas están definidas. Toda tarjeta de crédito o préstamo en colones con intereses que superen el 37,69% caerá en usura, un delito castigado por el artículo 243 del Código Penal que no se podía sancionar efectivamente porque nunca se delimitó el concepto.

La madrugada del 3 de julio, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), publicó las tasas de interés máximas anuales que se aplicarán a los créditos y microcréditos en colones y dólares.

Estos tipos de interés servirán como base para definir la usura en el mercado nacional, tal y como lo establece el artículo 36 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (7.472) por una reforma que entró en vigor el pasado 11 de junio mediante la recién aprobada Ley 9.859.

EF analizó la base de datos de tarjetas de crédito en colones que circulaban en el mercado nacional hasta abril del 2020.

De los 443 plásticos en colones, el 56,8% tenían tasas superiores al 37,69% que definió el Central, mientras que 43,1% están por debajo de ese tope.

Promérica y Credomatic son los emisores que tienen más tarjetas en su oferta y también los que reportaron mayor cantidad de plásticos que superan la tasa máxima establecida por el BCCR.

El análisis de datos también permitió determinar cuáles son las diez tarjetas con tasas de interés más altas.

En la siguiente tabla interactiva usted podrá escribir el nombre del banco o emisor, o la marca de su tarjeta y esa información le permitirá verificar si el plástico está dentro del grupo que tiene tasas que se considerarían en usura.

La segunda tabla interactiva le ofrece la posibilidad de consultar si su tarjeta de crédito está en el segmento de las que no se considerarían en usura.

Es importante aclarar que las tasas máximas que determinan el nivel de usura no se aplicarán de forma retroactiva, esto quiere decir que beneficiarán a las personas que adquieran sus créditos después de la entrada en vigor de la ley.

Quienes ya tienen contratos firmados tendrán que negociar ajustes con su emisor o buscar alternativas en el mercado para vender su deuda y conseguir mejores condiciones en plazos y tasas.

Metodología

Para crear estas herramientas interactivas se utilizó la base de datos del Segundo estudio trimestral de tarjetas de crédito del 2020, publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el pasado 31 de mayo. Se trata de una investigación que monitorea la cantidad de tarjetas y sus condiciones en el mercado nacional de forma periódica.

EF tomó los datos de las 443 tarjetas de crédito que circulan en el país y revisó las tasas de interés en colones y dólares (para este trabajo se utilizaron únicamente los datos de las tarjetas en moneda local), el objetivo era determinar cuántas y cuáles tienen tipos por encima del límite de usura recién establecido por el Banco Central.

Los datos se organizaron, limpiaron y procesaron para ponerla a disposición de los lectores en un formato sencillo de comprender que les permita proveer la información para encontrar sus productos de crédito con el uso de un filtro y palabras clave.

La metodología utilizada por este medio fue validada por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del MEIC.

Este medio ya había publicado un especial web sobre el tema de tasas de usura en marzo del 2020, para esa serie de nota se utilizaron los datos del Cuarto estudio trimestral de tarjetas de crédito 2019, correspondiente a octubre del año pasado, por lo que resultaba necesario actualizar la herramienta y refrescar la información.