Finanzas

¿A cuáles instituciones se destinaron los gastos del gobierno central durante el 2021?

Los gastos del gobierno, incluidos órganos desconcentrados, alcanzó un 16,60% del PIB

El Ministerio de Hacienda informó este miércoles 26 de enero que el gobierno central tuvo ingresos por 16,3% del PIB y gastos (sin intereses) de 16,6% para todo el 2021, con lo que se alcanzó un balance primario de 0,28%.

¿A cuáles instituciones se destinaron los recursos del gobierno central? Elian Villegas, ministro de Hacienda, señaló que el 90% del gasto se concentra en diez instituciones. El Ministerio de Educación Pública (MEP) representa un 39,2% de los gastos del gobierno, seguido por el rubro de pensiones con un 16,6%, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con un 8,6% y el MOPT con un 7,2%.

En cuanto a los principales destinos de transferencias corrientes (¢2,8 billones), un 29% del total se destina a pensiones, un 22,5% a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), un 18,5% a universidades y el FEES, un 7,3% a juntas de educación y administración, un 7,2% al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y un 2,5% al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Por su parte, los principales destinos de transferencias de capital son las municipalidades con un 29,1% del total, el Banhvi con un 26,7%, fideicomoisos con un 9,6% y las juntas de educación y administración con un 6,8%.

Si al rubro de gastos se incorpora el pago de intereses por deuda, el porcentaje aumenta a un 21,51% del PIB. En total, el gobierno hizo frente a ¢1,9 billones.

La deuda pública cerró el 2021 con una cifra 1,7 puntos porcentuales por debajo de lo que se estimaba 12 meses atrás. El rubro alcanza el 70,37% del PIB, según informó este miércoles el ministro de Hacienda, Elian Villegas, durante una conferencia de prensa.

El balance de las cifras fiscales muestra que el déficit fiscal concluyó el año en 5,18% del PIB (1,8 p.p. por debajo de lo proyectado) y el balance primario cierra en -0,28% (1,4 p.p. menos que lo esperado y casi 3 p.p. menos de lo que se reportó en el 2020). En otras palabras, con el balance primario reportado el gobierno tuvo gastos (sin contar intereses) en línea con los ingresos que reportó.

Hacienda aseguró que los resultados sobrepasan las metas fiscales pactadas entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el país acordó un Servicio Ampliado (SAF) por $1.778 millones.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.