Por: María Esther Abissi.   16 agosto

En julio, la empresa Establishment Labs, de origen costarricense, cumplió un año de haber hecho su primera oferta pública en la bolsa internacional y, a la fecha, sus acciones se proyectan mejor de lo pronosticado.

Desde entonces, sus ingresos han incrementado de la mano de sus inversiones, a la vez que avanzan en el proceso de autorización que debe brindar la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), requisito para poder vender sus productos en ese país.

En los estados financieros del segundo trimestre del año, publicados la segunda semana de agosto, los resultados muestran un buen horizonte para sus acciones, valoradas mejor de lo que esperaban los analistas de Wall Street en Nueva York.

A pesar de que la pérdida neta pronosticada era de $0,52 por acción, el resultado fue de $0,44, con un sorpresivo resultado en las ganancias de 15%.

El año pasado, después de cinco días de haber ofrecido al mercado 4.272.568 acciones comunes a $18 cada una, este le dio un voto de confianza a Establishment y obtuvo una porción de la empresa de tecnología médica a cambio de financiamiento para sus proyectos a largo plazo.

El precio de la acción determina la ganancia futura que los inversionistas esperan, traída al presente. Adrián Soto para El Financiero.
El precio de la acción determina la ganancia futura que los inversionistas esperan, traída al presente. Adrián Soto para El Financiero.

Las acciones iniciaron a cotizarse en Nasdaq en $18 y atravesaron –desde entonces– un camino con variaciones.

Entre caídas de precios y aumentos, el valor máximo de la acción fue de $28,27, en setiembre del 2018; el mínimo, de $20,9 en octubre de ese mismo año, siempre lejos del precio inicial. Es decir, logró subir hasta un 57% con respecto al punto de partida.

Entre esa ‘banda imaginaria’ del precio mínimo y máximo, el costo de la acción ha sufrido una variación de 34%.

La empresa Establishment Labs se gestó en Pavas, San José, y se especializa en la manufactura y venta de implantes mamarios.

Formalmente, es la primera empresa costarricense en hacer una emisión pública de acciones en una de las bolsas de valores más importantes de Estados Unidos.

Grandes competidores

Establishment Labs se enfrenta a un mercado en el que prevalecen tres grandes competidores de implantes mamarios: Sientra, Allergan y Mentor, de Johnson & Johnson; estos también tienen presencia en el mercado accionario estadounidense. A diferencia de Establishment Labs, estas empresas están autorizadas para ofrecer sus productos en Estados Unidos, mientras que la costarricense aún se encuentra en proceso de aprobación.

Desde el año pasado, tanto las acciones de Sientra como las de Allergan y Mentor han tendido a la baja, especialmente después de que en los últimos días de julio se encontrara que un tipo de implantes hecho por Allergan estaba asociados a varios casos de un tipo de cáncer.

Desde entonces, las acciones de los tres competidores han caído de precio, al tiempo que las de Establishment mostraron una tendencia más estable.

En el informe financiero de Establishment Labs del segundo trimestre del año, la empresa aseguró que sus implantes no se habían visto afectados por la prohibición de venta de implantes de la FDA, relacionada con lo sucedido con Allergan.

Aunque todas estas empresas responden al mismo sector, no comparten el mismo tipo de inversionista. Según explicó la economista Adriana Rodríguez, un inversionista busca en Establishment Labs expectativa de crecimiento. "El crecimiento de una empresa que está empezando es más agresivo que una ya madura, como Mentor”, explicó Rodríguez.

En Establishment, los inversionistas asumen el riesgo de una empresa joven y consideran otros factores como la sostenibilidad, el proceso de producción, la organización y la administración del negocio. En contraste, en el caso de empresas más maduras y con más tiempo en el mercado, valoran la solidez y los dividendos que les pueda generar la acción a futuro.

No se espera que una acción de Establishment genere dividendos en los primeros años, sino que se usa como una inversión de crecimiento a largo plazo y con la expectativa de que aumente de precio.

En los otros casos, como el de Mentor, filial de Johnson & Johnson, los inversionistas asumen menos riesgos con la expectativa de mejores dividendos.

Inversiones y resultados

Una porción importante de los ingresos de Establishment se deriva de ventas de inventario a clínicas, hospitales y especialistas. En los primeros tres meses de este año, Europa atrajo la mayor cantidad de ventas, seguida de Latinoamérica y Asia.

La mayoría de los casos se da por ventas de implantes de su marca Motiva, comercializados por primera vez en 2010.

En el segundo trimestre del año, la empresa no generó utilidades, hecho común en firmas en período de crecimiento. Por el contrario, tuvo una pérdida neta de $9 millones: 40,7% respecto a la del trimestre previo.

Antes de que Establishment publicara los resultados, Zacks Consensun había vaticinado que la pérdida sería de $0,52. El resultado de este trimestre se compara con las pérdidas de $0,35 por acción de hace un año.

En este segundo trimestre, los ingresos crecieron 58,2% respecto al año anterior, con ventas totales por $21,7 millones, derivadas especialmente de la comercialización de implantes Motiva en Latinoamérica, Europa y Medio Oriente.

El incremento de los ingresos se dio también por la entrada de los implantes Motiva a Taiwan y Tailandia, dos de los más grandes mercados de cirugía estética de Asia.

Los gastos operativos crecieron 54,1%, en comparación con junio del 2018, especialmente por nuevas inversiones relativas a la expansión hacia el mercado europeo y por nuevos sistemas de soporte relacionados con el crecimiento de la operación.

Por otro lado, los gastos de operación y administración del negocio también aumentaron un 69,6%.

La expectativa de la empresa es cerrar el año con ingresos de entre $84 y $86 millones.

Fuentes de financiamiento

El financiamiento de la empresa se basa en una mezcla de acciones y deuda, y una pequeña porción por medio de las ventas.

A la fecha, la emisión que hicieron el año pasado sirvió para financiar deuda y lograr el aumento de las operaciones en nuevos mercados.

Establishment admitió a EF que, a pesar de no haber realizado nuevas emisiones de acciones, sí aplicaron una reestructuración de deuda en plazos y tasa, durante este año, de una emisión privada que realizaron el año pasado por $38,5 millones y que se usó para pagar deudas.

Asimismo, los requerimientos de capital de este año se basan en inversiones de cara a la entrada a nuevos mercados, especialmente Estados Unidos.

Según la empresa, una porción importante del capital del 2019 está destinada a actividades regulatorias y ensayos clínicos para poder vender los implantes en Estados Unidos, así como al desarrollo de tecnologías para implantes mamarios, actividades de comercialización, tecnologías de la información y otras operaciones que se derivan del crecimiento que tuvo cuando se convirtió en una firma pública.

Establishment le aseguró a EF que los fondos, particularmente los de la emisión, se destinaron al estudio clínico que se debe presentar ante la FDA para entrar a competir en el mercado norteamericano y capital de trabajo para el crecimiento de las operaciones globales de la empresa.

Según Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores, el precio de las acciones se explica, en gran medida, por la percepción sobre el desempeño de la economía. Por esto, aunque la situación financiera de la compañía es importante, la clave son las proyecciones de la empresa y el sector a mediano y largo plazo.