Por: María Esther Abissi.   10 agosto

En junio pasado, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró una ligera aceleración, según los datos del Banco Central.

La actividad económica se aceleró 4,23% en su variación interanual.

No obstante, la tasa de variación del mes con respecto al previo (consecutivo) mostró una ligera caída, de 0,21%, de acuerdo con el indicador publicado este 10 agosto por el Banco Central de Costa Rica.

Pese a la ligera aceleración, el Banco Central corrigió a la baja su perspectiva de crecimiento en la pasada Revisión del Programa Macroeconómico, con una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2% al cierre del año.

El desempeño del IMAE responde al crecimiento de algunas actividad económicas como la construcción, que tuvo un crecimiento de 13,48% en junio, los servicios financieros, que pasaron de crecer 3,50% a 3,73% y la extracción de minas y canteras, que creció 1,21%.

Según explicó el Central, el comportamiento de la construcción con destino privado fue el dinamizador del sector, especialmente en obras no residenciales como construcciones comerciales y naves industriales, urbanizaciones y parqueos.

El resto de las actividades mostraron aumentos más moderados.

Las actividades profesionales y de servicio, que están entre las que más dinamizan la economía, crecieron 0,17 puntos porcentuales.

Destacó el desarrollo de las empresas del régimen definitivo, especialmente en la producción de servicios de alquiler y arrendamientos de activos no financieros, las dedicadas a seguridad y actividades de contabilidad y consultoría fiscal.

El comercio creció 0,05 puntos porcentuales y las actividades financieras 0,23 puntos.

Fotografia: Graciela Solis
Fotografia: Graciela Solis

El crecimiento del comercio es el más bajo desde el 2009 por la contracción de la venta de carros, situación coherente a el debilitamiento observado en la recaudación de impuestos correspondientes a estos bienes.

Ninguna de las actividades mostró crecimientos superiores a 2,86 puntos.

Por otro lado, sectores como la enseñanza y salud humana, administración pública, actividades inmobiliarias, información y comunicaciones, actividades de alojamiento y servicios de comida y agricultura, silvicultura y pesca, crecieron menos que el mes previo.