Por: María Fernanda Cisneros.   21 agosto
La SUPEN ha coordinado los aspectos operativos correspondientes con las operadoras de pensiones, con el fin de un restablecimiento ordenado de estos traslados. Shutterstock
La SUPEN ha coordinado los aspectos operativos correspondientes con las operadoras de pensiones, con el fin de un restablecimiento ordenado de estos traslados. Shutterstock

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó restituir la libre transferencia de los afiliados entre las operadoras de pensiones complementarias, a partir del miércoles 2 de setiembre.

En Costa Rica, cualquier afiliado tiene el derecho de elegir cuál operadora administrará sus recursos. Todo trabajador que aporte al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (conocido como ROP) puede cambiarse de operadora en el momento en el que lo desee y en la dirección que guste.

Sin embargo, esa posibilidad se cerró desde mayo, con el objetivo de evitar que los fondos registraran pérdidas.

Entre marzo y abril, los fondos administrados por las operadoras mostraron minusvalías derivadas de las caídas históricas en los precios de los instrumentos nacionales e internacionales, como consecuencia de la pandemia.

Se les llama minusvalías y no pérdidas, porque no se materializan mientras los recursos estén resguardados en las arcas de las operadoras. Sin embargo, en cuanto los afiliados retiran los dineros del ROP y se liquiden las inversiones, se convierten en pérdidas.

El periodo de volatilidad se superó y durante julio y agosto el mercado financiero local e internacional mostró un comportamiento estable. Esto ha permitido la recuperación del valor de los instrumentos financieros, explicó el comunicado emitido por la Superintendencia de Pensiones (Supen).

“Gracias a la medida tomada por el Conassif, en mayo pasado, se logró mitigar el riesgo de materialización de pérdidas en perjuicio de los intereses de los afiliados, y que hoy ante el cambio mostrado por el mercado financiero, es pertinente restablecer el derecho a la libre transferencia”, afirmó Rocío Aguilar, jerarca de Supen.