Finanzas

Así será el equipo económico del PLN: expresidentes del Banco Central, economistas y exjerarcas de ministerios

La ruta económica del PLN se divide en tres ejes relacionados a productividad, empleo y estabilidad económica

Este martes 30 de noviembre el Partido Liberación Nacional (PLN) presentó el equipo económico que acompañará el proceso de desarrollo de las iniciativas económicas que impulsará el candidato presidencial José María Figueres.

El equipo presentado por el liberacionista es una mezcla entre lo social y lo económico, dividida en diversos ejes en los que participan economistas, expresidentes del Banco Central, diputadas del actual periodo presidencial, ingenieros, abogados, entre otros.

El primer eje, el de estabilidad económica, lo conforman al menos 10 profesionales, entre los que se encuentran la actual diputada liberacionista Ana Lucía Delgado (abogada y presidenta de la Comisión de Hacendarios), Guillermo Zúñiga (ministro de Hacienda en la segunda administración Arias Sánchez), Laura Alfaro (ministra de Planificación en el mandato Chinchilla Miranda) así como Rodrigo Arias (ha fungido como ministro de la presidencia en dos ocasiones y como presidente de la Bolsa Nacional de Valores).

A este eje también se unen los expresidentes del Banco Central Eduardo Lizano y Rodrigo Bolaños así como la exdirectora de la misma entidad Marta Arrea; los economistas Marvin Taylor y Boris Segura y el exministro de Financiamiento y Deuda Pública, Ennio Rodríguez.

Este martes 30 de noviembre, el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, presentó oficialmente al equipo económico que lo apoyará en la campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2022

Crecimiento y generación de empleo

El segundo eje en el que trabajará el PLN será el de crecimiento y transformación productiva, que reúne a 13 expertos en comercio exterior, exportaciones, industria y economía social solidaria, entre otros campos.

En este eje participarán: Alfredo Aguilar quien es experto en desarrollo económico local; Alicia Fournier quien fungió como viceministra de la Presidencia en el primer gobierno Figueres Olsen, fue diputada y es exdirectora de la Asociación Empresarial para el Desarrollo; Carlos de Paco, exrepresentante de Costa Rica ante el BID con amplia experiencia en temas ambientales; Guillermo Monge quien es ingeniero civil y politólogo; Helena Baruch, exdirectora del Centro para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones así como José Manuel Salazar, doctor en economía de la Universidad de Cambridge y exministro de Comercio Exterior.

También participarán Kirk Salazar, emprendedor, profesor universitario y conferencista Internacional; Laura Bonilla, empresaria y presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica desde el año 2014; Luis Angel Alfaro, líder del sector agropecuario nacional y empresario pecuario; Marco Cercone, licenciado en administración y expresidente de la Cámara Costarricense de Industria Alimentaria; Martí Jiménez, emprendedor y cofundador de empresas en ecoturismo; Monserrat Ruiz, directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social y Solidaria y Silvia Hernández, diputada y viceministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Por último, el tercer eje planteado en materia económica se relaciona con la generación de empleo y políticas sociales, que con la participación de la abogada y exdirectora de la Cámara Nacional de Agricultura, Gerardina González; la exviceministra de bienestar social y familia, Isabel Brenes; el profesor del INCAE y doctor en artes y ciencias, Juan Carlos Barahona; la activista de Derechos Humanos y Ambientales, Nicole Mesén; la abogada, cofundadora de la Asociación ALAS y empresaria, Nuria Marín; el doctor en economía y exrector de la Universidad Nacional, Olman Segura; el expresidente de la Asamblea Legislativa y sociólogo, Saúl Weisleder; y la doctora en ciencias económicas, Shirley Benavides.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.