Finanzas

Conassif asegura que el Sistema Financiero Nacional se mantiene sólido frente a las afectaciones por pandemia

Flexibilizaciones permitieron readecuar más del 50% de la cartera creditica

El balance de cierre de año para el Sistema Financiero Nacional (SFN) es positivo y muestra resiliencia frente a los efectos que aún generan la pandemia en la economía nacional.

Así se comentó durante una conferencia de prensa realizada este 14 de diciembre por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las cuatro superintendencias (Sugef, Sugeval, Supen y Sugese).

“El balance de cierre del 2021 debe verse como positivo desde un escenario general, respaldado por un sistema financiero fuerte, en gran medida por la robustez de la normativa que lo rige y por las medidas adecuadas que se tomaron en los momentos oportunos para evitar afectaciones de mayor impacto de la pandemia en la economía”, comentó Alberto Dent, presidente del Consejo.

Como parte de las medidas tomadas para fortalecer al sistema frente a los golpes de la pandemia, se dio la flexibilización normativa que permitió a las entidades financieras modificar un 58% del volumen de la cartera total de crédito, correspondiente a 1,7 millones de operaciones.

Si bien esto trajo consigo que la mora se mantuviera estable, de manera preventiva, las entidades financieras han incrementado las estimaciones, superando el SFN el 177% de la cartera en mora, lo que evidencia su capacitad para enfrentar escenarios adversos.

Por otra parte, el volumen transado en el mercado de valores en el 2021 se incrementó con respecto al 2020, al igual que el activo neto de los fondos de inversión en donde se dio un crecimiento importante cercano al billón de colones en los últimos dos años. De igual manera, el saldo de valores en custodia creció un 12% a noviembre del 2021 y en relación con el cierre del 2020.

En materia de pensiones, se da un crecimiento del ahorro nacional en el sistema nacional de pensiones. Con esto, surge la necesidad de procurar un desarrollo del mercado de valores, según señaló Dent, para lograr que los proyectos de alto valor agregado sean financiados con los recursos de los fondos de pensiones.

En cuanto al mercado de seguros, continúa su crecimiento a tasas superiores a las de la actividad económica: la colocación de primas interanual tuvo un crecimiento de un 7,4% en octubre 2021 con respecto a igual periodo de 2020, cuando decreció -0,9%, e incluso mayor al presentado en el periodo 2018-2019 cuando fue del 7,3% y con una amplia oferta, de casi 850 productos de seguros disponibles para los asegurados.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.