Finanzas

Banco Central inicia sondeo a empresas para conocer evolución de actividad en el corto plazo

La muestra será de 700 compañías en más de 13 sectores

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que a partir de este 30 de agosto iniciará la aplicación de la encuesta de desempeño y perspectiva empresarial (EDPE), con el objetivo de conocer la perspectiva de las empresas sobre la evolución en el corto plazo de sus actividades económicas en variables como producción, empleo, precios y costos.

La encuesta telefónica inició este lunes 30 de agosto y se extenderá hasta el viernes 17 de setiembre. Como parte del trabajo, se verifican referencias generales de la empresa, como el número telefónico, descripción de la actividad y medios de contacto. Es importante recalcar que el BCCR no solicita información de cuentas bancarias, claves de acceso o datos personales.

Henry Vargas, director del departamento de Estadística Macroeconómica del BCCR, explicó en una entrevista para EF en el 2020 que esta encuesta es fundamental dentro del análisis del Banco y la Junta Directiva pues brinda una perspectiva de cómo piensan las empresas de los diferentes sectores del país, además la información que se recopila permite elaborar estadística macroeconómica del país y orienta la toma de decisiones de organizaciones e instituciones públicas y privadas.

La EDPE se ha realizado periódicamente desde el 2009 e inició con el objetivo de conocer el punto de vista de los empresarios respecto a la desaceleración de la producción nacional de finales de 2008, generada por la crisis económica mundial.

El propósito de la EDPE se orientó posteriormente a obtener y suministrar datos que sirvan de insumo para los análisis de la coyuntura económica, y para la comprensión y proyección de la evolución de variables macroeconómicas, como la producción, el empleo y los precios. Adicionalmente, permite conocer las proyecciones de los bancos comerciales sobre el comportamiento de la cartera crediticia, la captación y las tasas de interés.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.