Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 29 octubre, 2014

El mercado cambiario de Costa Rica volvió a tener movimiento desde el pasado 23 de octubre cuando el tipo de cambio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) empezó a reportar un leve descenso en el precio del dólar. Además, el Banco Central volvió a realizar intervenciones al interior de la banda con el fin de evitar un mayor descenso en el valor de la divisa.

Según los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la entidad intervino los días 23, 24 y 28 de octubre por un total de $4,47 millones en compras de dólares, las cuales evitaron que el precio siguiera cayendo. El Central no realizaba participaciones en el interior de la banda desde el pasado 11 de junio cuando hizo una compra por $14,4 millones.

El tipo de cambio en Costa Rica se estabilizó desde el principio de agosto del 2014.
El tipo de cambio en Costa Rica se estabilizó desde el principio de agosto del 2014.

Desde la mitad de la semana pasada hasta este martes, el tipo de cambio en el Monex registró leves descensos. El pasado 22 de octubre se cotizaba en ¢540,25 y pasó a ¢538,77 el día 28.

Mauricio Hernández, gerente del Portfolio Advisory Group de Scotiabank, explicó que la semana pasada se observó un superávit de dólares en el Monex, lo cual se añadió a una oferta de divisas por parte del sector público.

Desde agosto pasado el tipo de cambio en el mercado mayorista fue ubicado apenas por encima de los ¢540 por dólar, nivel que reveló la preferencia del Central por ese precio y por mantenerlo relativamente estable. Esto lo logró al sacar de las transacciones diarias del Monex al sector público no bancario (SPNB) el pasado 26 de junio, grupo que incluye a las entidades públicas que hacen compras y ventas de dólares.

Desde ese entonces el Central compra y vende los requerimientos del SPNB con las reservas monetarias y su vez acude al Monex de acuerdo a su planificación interna.

Estudios sobre el comportamiento del mercado cambiario indican que en los meses de noviembre y diciembre se produce un aumento en la oferta de dólares en el país, entre otras razones porque empresas extranjeras requieren cambiar divisas para el pago de aguinaldos e impuestos.

Precisamente esa estacionalidad es la que quiere aprovechar el Central, pues el pasado 21 de octubre comenzó la compra de dólares de un nuevo programa de aumento de las reservas monetarias internacionales. Este fue aprobado por su junta directiva y dado a conocer el 31 de julio del 2014 en la revisión del Programa Macroeconómico.

Tipo de cambio promedio en el Monex durante el 2014.
Tipo de cambio promedio en el Monex durante el 2014.

Sin embargo, Hernández afirmó que aún no se presentan cambios significativos en el precio o en el volumen de negociación que indiquen un exceso de dólares. "Lo que sí queda claro es que durante el último trimestre del año históricamente se cuenta con una mayor oferta de dólares, por lo que ese superávit podría empezar a verse muy pronto. En todo caso, también es claro que el BCCR intervendrá en el mercado para atenuar cualquier indicio de alta volatilidad".

El plan para aumentar las reservas es por un máximo de $250 millones y a la fecha ya adquirió el 20% de ese monto en cinco días.

A pesar de la compra para aumentar las reservas, el mercado se mantiene superavitario en moneda extranjera, pues tuvo que hacer la intervención con otra compra adicional. Es decir, por el momento existe una mayor cantidad de oferta de moneda extranjera con respecto a la demanda y el Central se ha preocupado porque se mantenga cerca del nivel que ha tenido en los últimos meses.