Por: María Fernanda Cisneros.   18 junio
Los cambios en las tasas regirán a partir del viernes 21 de junio y llegan luego de la disminución del encaje mínimo legal que aplicó el Banco Central de Costa Rica. Foto: Rafael Pacheco
Los cambios en las tasas regirán a partir del viernes 21 de junio y llegan luego de la disminución del encaje mínimo legal que aplicó el Banco Central de Costa Rica. Foto: Rafael Pacheco

El Banco Nacional redujo la tasa de interés de los préstamos de vivienda y sector empresarial, para agricultura, ganadería, industria y servicios, incluida la banca para el desarrollo.

Además, liberó cerca de ¢100.000 millones en recursos disponibles para financiamiento de ese tipo de créditos.

El objetivo de la medida es la buscar que más personas soliciten financiamiento y de este modo incentivar el dinamismo del crédito en la economía nacional. La reducción es de 50 puntos base y aplica para nuevas operaciones en colones.

El cambio de las tasas y la liberación de más recursos para prestar llegan tras la rebaja en el encaje mínimo legal que aplicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) recientemente, y va en la misma línea del anuncio realizado por BAC Credomatic, entidad que también redujo las tasas de algunos préstamos.

Un ejemplo de la reducción de tasas es vivienda para desarrolladores. La tasa en los primeros 24 meses pasó de Tasa Básica (TB) +3,75 puntos, a TB +3,25 puntos. En un crédito de ¢50 millones, a 30 años plazo, la cuota mensual tendría una reducción de ¢18.400.

Hasta ahora, las entidades financieras supervisadas debían reservar un 15% sobre los depósitos y captaciones en colones (a esto se le denomina encaje mínimo legal), pero la cifra pasó a 12%.

La reducción, que entra en vigencia a partir de esta semana, liberó ¢381.000 millones en el sistema financiero. Cada entidad deberá definir si prestará esos recursos o, por ejemplo, los invertirá.

“Estamos aplicando todo el impacto positivo de la reducción del encaje y estamos aportando un poco más para incentivar el crédito en la economía nacional”, afirmó Reinaldo Herrera, director corporativa de Finanzas del Banco Nacional.

Este banco habilitó ¢90.000 millones para vivienda en ferias, desarrolladores y reexpresión de moneda (créditos vigentes en dólares, que deudores quieran trasladar a colones).

En el caso de actividad productiva y vivienda de ventanilla (quienes acudan directamente al banco) no hay límite de dinero.

Asimismo, el banco dispone de ¢20.000 millones para pymes, empresarias y cancelación de pasivos.