Finanzas

Bitcóin se desploma de $68.991 a menos de $19.000 en seis meses

Este es su menor valor desde el diciembre del 2020

El bitcóin vivió este sábado 18 de junio una nueva jornada oscura. Su valor cayó una vez más debido a la falta de apetito de los inversores por el riesgo y llegó a perder un 9% con respecto al viernes al cotizar a $18.740, su menor valor desde el 13 de diciembre de 2020.

Desde su histórica cotización de $68.991 el 10 de noviembre del 2021, la criptomoneda se depreció 62%.

La caída del bitcóin se aceleró además por la suspensión de retiros en dos plataformas de transacción de criptomonedas.

Celsius suspendió retiros y transferencias la noche del domingo. Esa empresa proponía a sus usuarios salir de las criptomonedas “históricas”, como bitcóin y ether, para invertir en nuevas monedas virtuales.

La plataforma Babel Finance, en tanto, dijo el viernes a sus clientes que suspendía todos los retiros debido a “presiones inusuales sobre las criptomonedas”.

Mala racha para las cripto

Pero no solo el bitcóin fue víctima. Todas las criptomonedas se replegaron este sábado. El ether, la segunda moneda digital más transada, perdía casi 10% durante la jornada.

En una semana en que los mercados bajaron ante las dificultades de los países en lidiar contra la inflación y el temor a un debilitamiento de la economía mundial, las criptomonedas están pagando el precio más alto.

El lunes, el mercado de esas monedas cayó por debajo de la simbólica cifra de $1.000 millones. En noviembre el volumen era de $3.000 millones.

Las monedas digitales sufren una mala racha que confirma la alta volatilidad que tienen, algo que puede ayudar en otros momentos a generar ganancias y que es una advertencia común entre los especialistas del tema.

La inestabilidad también trastoca a las stablecoins, las monedas que, como su nombre lo indica, pretenden ser estables al amarrar su valor al dólar.

A mediados de mayo el desplome en el valor de la stablecoin terraUSD encendió las alarmas en el mercado y abrió una temporada de vacas flacas para los inversionistas.

La stablecoin algorítmica sucumbió ante la presión de múltiples transacciones que llevaron a un fallo en su fórmula matemática y hundieron el valor por debajo del prometido $1 por moneda.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.