Por: María Esther Abissi.   18 septiembre

La confianza de los empresarios cayó a su nivel más bajo desde la crisis, cuando se dio la mayor caída histórica en la confianza empresarial.

De acuerdo con los datos, solo uno de cada cuatro empresarios podría realizar contrataciones de forma permanente en los próximos meses.

Lo anterior según la encuesta trimestral de negocios “Pulso Empresarial”, elaborada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

De acuerdo con la encuesta, el 8% de los encuestados hará despidos de su planilla en los próximos meses. Fotografía: Graciela Solis
De acuerdo con la encuesta, el 8% de los encuestados hará despidos de su planilla en los próximos meses. Fotografía: Graciela Solis

La encuesta se aplicó a 380 empresas en diversos sectores y fueron realizadas a presidentes, gerentes, encargados financieros o propietarios.

Los empresarios se muestran poco optimistas sobre el desarrollo de sus negocios en los próximos meses, ya que, si se comparan los resultados de hoy y de hace un año, hay un importante descenso.

La confianza pasó de 6,2 puntos a 5,3 puntos, en una escala del 1 al 10.

El estudio también demostró una disminución de casi el 20% en el Índice Empresarial de Percepción, que hoy está en 4,8%. De acuerdo con Uccaep, es la primera vez en casi cinco años que este indicador está por debajo de 5%, lo que implica que los empresarios ven un deterioro en sus actividades.

En algunos sectores la disminución de la actividad es sostenida, como en el sector agropecuario; que tiene 10 meses decreciendo, el sector comercial y la construcción.

El presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado, aseguró que es importante para el desarrollo económico generar confianza en los consumidores y empresarios, dado que eso podría generar más empleos y reducir las brechas sociales.

En términos de composición del mercado, los empresarios consideraron que los puestos más difíciles de conseguir son técnicos medios, con un 21%, seguido por diplomados, con un 28%. La principal dificultad para llenar estos puestos es que los postulantes no cuentan con la experiencia necesaria para ser contratados.

El 80% de los empresarios aceptó en su empresa a estudiantes en prácticas profesionales, pasantías y otros programas.

De acuerdo con la encuesta, el 8% de los encuestados hará despidos de su planilla en los próximos meses.

Además, solo el 13% estimó crecimiento en el Producto Interno bruto, en contraposición de un pesimismo bastante marcado, dado que casi un 65% cree que va a ser menor a un 2%.