Por: María Fernanda Cisneros.   7 mayo
Aldesa Safi administra un total de ¢71.897 millones a abril 2019, un 26% menos que un año atrás. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
Aldesa Safi administra un total de ¢71.897 millones a abril 2019, un 26% menos que un año atrás. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

Cuatro de los doce fondos de inversión que mantiene activos Aldesa recibieron una reducción en la calificación por parte de la calificadora de riesgo centroamericana SCRiesgo.

Se trata de dos fondos de ingreso (Mensual Colones y Renta Dólares), así como uno de desarrollo de proyectos (Terra C) y uno inmobiliario (Renta y Plusvalía).

La nueva calificación para los cuatro es scr A3. ¿Cómo se traduce esta nota? La posibilidad para que estos fondos cumplan con sus objetivos de inversión es adecuada, pero tienen una alta sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado.

Asimismo, la perspectiva de todos los fondos de Aldesa Safi se mantiene negativa por lo que en el mediano plazo puede desmejorar aún más.

SCRiesgo señala que el contexto que atraviesa la administradora de fondos, producto de la solicitud de intervención judicial, implica un riesgo reputacional para las subsidiarias que conforman el conglomerado de Aldesa. Esta situación puede generar repercusiones indirectas podrían continuar materializándose “sensiblemente” sobre los fondos de inversión.

Aldesa solicitó un proceso de intervención judicial el 8 de marzo al Juzgado Concursal por problemas de liquidez en los proyectos inmobiliarios que gestiona la compañía en el ámbito privado, por ahora, la solicitud está en modo de espera.

Deterioro en activos e inversionistas

La decisión se fundamentó en el deterioro de esos fondos, al margen de una situación financiera y administrativa convulsa en la sociedad administradora de fondos.

En el último año Aldesa Safi registra una caída del 26% en sus activos netos (datos a abril 2019), para un total de ¢71.897 millones.

Al mismo tiempo, la cantidad de cuentas abiertas por parte de los inversionistas pasó de 2.199 a 1.381 (818 menos).

Estos resultados le significaron una caída a Aldesa en la ya de por sí pequeña participación dentro de la industria de fondos,

En el caso de los instrumentos de ingreso, la reducción en la nota se debe a la tendencia decreciente en el nivel del activo administrado y número de inversionistas, explicó el hecho relevante que emitió la calificadora con el anuncio.

Los activos del Fondo de Inversión No Diversificado Aldesa Mensual Colones cayeron 71% en el último año, mientras perdió 33 cuentas.

El Fondo de Inversión Aldesa Renta Dólares vio caer sus activos en 66%, con una rebaja de 61 cuentas de inversionistas.

Por el lado del fondo de desarrollo y el fondo inmobiliario, la decisión se debe a la afectación que experimenta la sociedad de fondos, y una disminución en su capacidad de gestión en una industria competitiva.

Los activos del Fondo de Desarrollo de Proyectos Terra C también cayeron, en su caso un 63%. Aún así, este fondo logró mantener la misma cantidad de cuentas.

A diferencia del resto de fondos afectados, el de Renta y Plusvalía No Diversificado aumentó sus activos en 7%. También, 40 nuevas cuentas abrieron participaciones en este instrumento de inversión.

Entre tanto, la calificación scr A se otorga a aquellos fondos cuya: “calidad y diversificación de los activos del fondo, la capacidad para la generación de flujos, las fortalezas y debilidades de la administración, presentan una adecuada probabilidad de cumplir con sus objetivos de inversión, teniendo una adecuada gestión para limitar su exposición al riesgo por factores inherentes a los activos del fondo y los relacionados con su entorno. Nivel bueno”, explica la calificadora en el hecho relevante emitido esta tarde.

Además, la categoría 3 identifica a aquellos fondos con “alta sensibilidad a condiciones cambiantes en el mercado”.