Finanzas

Economía china crece 4,8% en primer trimestre

Con este resultado crece la presión sobre las autoridades para alcanzar la meta de crecimiento de 5,5% para 2022

China anunció este lunes 18 de abril que su economía creció 4,8% anualizado en el primer trimestre, pese al confinamiento por COVID-19 en varias ciudades, entre ellas Shanghái, su principal centro empresarial.

La expansión del primer trimestre del año supera el 4% de crecimiento registrado en el mismo período de 2021, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China.

La economía china enfrenta "importantes desafíos", reconoció Fu Linghui, estadístico de la ONE.

La segunda mayor economía del mundo comenzó a perder fuerza en el segundo semestre de 2021 con un declive en el sector inmobiliario y el auge de casos de COVID-19, que provocó confinamientos en varias ciudades.

Las restricciones sanitarias en algunas de las principales ciudades del país afectó también las cifras de comercio detallista y de empleo.

Con ello, crece la presión sobre las autoridades para alcanzar la meta de crecimiento de 5,5% para 2022, un año clave para el presidente Xi Jinping quien aspira a seguir en el poder un quinquenio más.

"Debemos entender que con el entorno local e internacional cada vez más complicado e incierto, el desarrollo económico enfrenta crecientes dificultades y desafíos", señaló Linghui en un comunicado.

China registró este año un aumento en su producción manufacturera y el consumo se vio impulsado por el feriado del Año Nuevo Lunar, pero las restricciones a la movilización aplicadas en marzo por la pandemia golpearon a la economía.

La producción industrial subió 5% en marzo, inferior al período de enero y febrero, según la ONE.

En tanto, el comercio detallista decreció 3,5% y el desempleo urbano subió a 5,8% en marzo, indicó el organismo de estadística.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.