Con una elevada ejecución presupuestaria de los ministerios del área social y el pago de deudas heredadas

Por:  29 diciembre, 2015
Panamá
Panamá

La economía de Panamá crecerá un 6% este 2015 en un entorno de baja inflación, confirmó este martes el Gobierno, que resaltó la elevada ejecución presupuestaria de los ministerios del área social y el pago a contratistas de cerca de $1.200 millones en deudas heredadas del Gobierno anterior.

"Este año vamos a liderar el crecimiento económico de América Latina "con una expansión del 6% proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas, afirmó el titular de esa cartera, Dulcidio de la Guardia.

El ministro destacó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) que tendrá Panamá este año se dará en un entorno de baja inflacionaria, con una tasa que hasta el pasado noviembre acumuló 0,4 %.

De la Guardia señaló como un logro la muy buena ejecución presupuestaria del Gobierno central, especialmente de los ministerios del área social, que llevan adelante proyectos emblemáticos de la Administración del presidente del país, Juan Carlos Varela.

Una crítica persistente que sectores políticos y económicos han hecho al Gobierno de Varela es la lentitud en el desarrollo de los proyectos públicos, lo que según varios analistas locales ha impactado en la tasa de crecimiento del PIB y en el empleo.

"En general el Gobierno Central tuvo muy buena ejecución presupuestaria (...) por encima del 85 % (...) en particular los ministerios sociales, aunque algunas instituciones como el Ministerio de Seguridad y la Caja del Seguro Social se quedaron rezagadas", afirmó de la Guardia.

En cuanto a la deuda a proveedores y contratistas heredadas del Gobierno anterior de Ricardo Martinelli (2009-2014), el ministro aseveró que se desembolsaron casi $1.200 millones correspondientes a los llamados proyectos llave en mano.