Finanzas

Eurozona continuará con su recuperación económica en “unas semanas” tras ómicron

La alta inflación ya golpea también a la zona europea

El impacto de la variante ómicron durará todavía “unas semanas” y luego proseguirá la recuperación económica, y la inflación volverá a encauzarse, declaró el martes un alto responsable del Banco Central Europeo (BCE).

"A corto plazo", la variante ómicron "presenta algunos riesgos (...) pero creo que cada vez está más claro que se trata de un impacto de pocas semanas", dijo Philip Lane, economista jefe del BCE, en una entrevista al semanario lituano Verslo zinios.

Hay "menos preocupación por ómicron que la que teníamos en diciembre", añadió. Aunque el número de contagios no han dejado de multiplicarse desde principios de año, los avances en la vacunación han permitido que los países de la Unión Europea hayan podido mantener muchos sectores de sus economías abiertos.

Año de recuperación

Se prevé que 2022 sea un "firme año de recuperación", tras el rápido restablecimiento de 2021.

La inflación en la zona euro en 2021 terminó a un ritmo anual de 5% en diciembre, algo nunca visto desde el inicio del euro hace dos décadas. Pero "vemos de forma clara" que "la tasa de inflación bajará más tarde este año", aseguró Lane.

La inflación volverá a alrededor de 3,2% en 2022, y luego por debajo de 2% --el objetivo del BCE -- en 2023 y 2024, según las últimas previsiones de la institución.

"Si vemos llegar datos que sugieren que la inflación puede ser demasiado elevada en relación al 2%, por supuesto que procederemos", agregó el responsable.

En esta hipótesis, el BCE pondría fin a sus compras netas de deuda en el mercado antes de examinar “los criterios de aumentó de las tasas de interés”, actualmente en los niveles más bajos de su historia, explicó Lane.