Finanzas

FMI proyecta mayor crecimiento económico para Costa Rica y misión continuará en las próximas semanas

El organismo realizó una misión de revisión de las metas de manera virtual y proyectó que la economía crecerá 4,7% en el 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó las perspectivas de crecimiento económico de Costa Rica luego de varias reuniones virtuales en el marco de la primera revisión del programa económico respaldado por un acuerdo de tres años por el Servicio Ampliado (SAF) solicitado por el país por $1.778 millones.

Según información publicada este jueves por el organismo, se proyecta que el PIB real crezca 4,7% en 2021, comparado con 2,6% a la fecha de solicitud del SAF.

Pese a que se esperaba un acuerdo o resolución al cierre de las reuniones virtuales sobre un segundo desembolso del préstamo, por el momento no se ha anunciado ningún detalle al respecto y las conversaciones con las autoridades del gobierno continúan.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó que la misión no se ha dado por cerrada y aún quedan conversaciones pendientes. Eso sí, el jerarca recalcó la necesidad de que los proyectos legislativos relacionados al acuerdo con el FMI avancen lo más rápido posible.

“Ese tema es importante para ellos, desde ese punto de vista habrá que trabajar con la Asamblea y ver cómo evoluciona en concreto el proyecto de ley de empleo público y los otros expedientes”, dijo Villegas.

Las conversaciones continuarán en las próximas semanas, algunas durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. Aún no se tienen detalles de un segundo desembolso.

Misión de setiembre

La revisión dirigida por la jefa de misión, Manuela Goretti, celebró reuniones virtuales del 22 de setiembre al 6 de octubre.

“La respuesta proactiva de las autoridades ante la pandemia y la favorable evolución externa están propiciando una sólida recuperación económica. Gracias a un fuerte crecimiento de las exportaciones y una vigorosa campaña de vacunación, las perspectivas han mejorado (...), todas las metas del programa para fines de julio se cumplieron holgadamente, debido en parte a una firme evolución de los ingresos, gasto prudente, y mejores condiciones en el mercado”, señaló el organismo a través de un comunicado de prensa.

El FMI recalcó que las autoridades avanzan adecuadamente hacia el cumplimiento de las metas fiscales en el marco del programa, apoyándose en una combinación equilibrada de racionalización del gasto —conforme a la regla fiscal— y movilización equitativa de los ingresos.

Atraso legislativo

Para acceder al financiamiento, Costa Rica se adhirió a un programa de políticas estrictas que buscan restablecer la sostenibilidad de la deuda a través de reformas fiscales, promover el crecimiento económico e inclusivo así como afianzas la estabilidad monetaria.

Pero el mayor grillete que arrastra el país en este momento ante el acuerdo con el FMI es el atraso legislativo para la aprobación de los proyectos de ley pactados con el organismo. De seis proyectos de ley requeridos, solo uno ha llegado a discusión del plenario y los restantes cinco aún se encuentran en las comisiones respectivas.

Además, los plazos límites en comisión para la mayoría de los expedientes llegarán para finales de octubre e inicios de noviembre.

La facilidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF) comprende un programa de seis desembolsos en tres años con revisiones para cada uno de los tractos. Es decir, cada uno de ellos condicionado a la aprobación de una revisión semestral.

Durante cada misión, el FMI planea sostener reuniones técnicas con las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como con diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil, la academia y representantes del sector productivo.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.