Finanzas

Fondos de pensiones alcanzaron en el 2021 los rendimientos más altos de los últimos siete años

El tipo de cambio, el comportamiento de las tasas de interés y el dinamismo de acciones internacionales permitieron buenos resultados para los fondos

Frente a una economía mundial aún en recuperación, los fondos de pensiones administrados por las operadoras costarricenses reportaron rendimientos históricos para regímenes como el Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) y los planes voluntarios.

En el caso del ROP, el fondo con mayor volumen de activos, durante el 2021 superó rentabilidades nominales por encima del 20% en algunas operadoras como Popular Pensiones y BAC Pensiones.

Pese a que en las demás operadoras los porcentajes se encuentran escalones más abajo por factores como estrategia y cantidad de monto invertido en diferentes mercados, todas presentan una tendencia al aumento de sus rendimientos nominales a partir de los primeros meses del 2021.

Incluso, las operadoras alcanzaron los rendimientos nominales más altos de los últimos siete años en meses como mayo y setiembre, según muestran las estadísticas extraídas de las bases de datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

En estos resultados impactaron una lista de factores, algunos de ellos generados por las turbulentas consecuencias de la pandemia a nivel mundial y el contexto económico nacional. Principalmente, la asignación estratégica de los activos, la recuperación de las economías y una alta liquidez financiera, el tipo de cambio y el dinamismo del mercado foráneo explican el comportamiento de los fondos.

Mauricio Ávila, director de inversiones de Popular Pensiones y Alejandro Solórzano, director de la operadora Vida Plena, explicaron que el año anterior hubo buenas condiciones tanto en el mercado extranjero como en el local. En este último, los bonos en colones subieron de precio ante la disminución de las tasas de interés, lo que refuerza las ganancias en los instrumentos de deuda.

Además, durante el 2021 las inversiones en el mercado local se vieron beneficiadas por eventos como resultados fiscales acordes con la ruta de saneamiento de las finanzas públicas así como el anuncio del acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, desde las diferentes operadoras coinciden en que las inversiones en el extranjero empujaron con mayor fuerza los resultados positivos de los fondos del ROP para el 2021.

Según explicó José Manuel Ávila, gerente comercial de BCR Pensiones, los índices accionarios del mercado internacional presentaron rendimientos anuales cercanos al 27% generados principalmente por el apoyo fiscal y monetario que se presentó en los mercados financieros de los países desarrollados, tanto en Europa como en Estados Unidos.

El gerente de la CCSS-OPC, Héctor Maggi, coincidió con el gerente comercial de BCR Pensiones al explicar que las inversiones accionarias en el mercado internacional dieron resultados extraordinarios y que, además, el aumento en el tipo de cambio se unió para favorecer los rendimientos del ROP.

“El tipo de cambio ayudó con su movimiento, tenemos un portafolio que alrededor del 50% está en dólares entonces a largo plazo tiende a generar un rendimiento adicional por esto”, explicó Maggi.

Los resultados también responden a las estrategias de inversión adoptadas por las operadoras de pensiones; a noviembre de este año, los montos de inversión del ROP en el extranjero aumentaron en un 82% en comparación con el mismo mes del 2020 y tomando en cuenta todas las operadoras. Mientras que las inversiones en el mercado local solo se movieron un 11% al alza.

Este último ha resultado insuficiente para las demandas de las operadoras de pensiones, con instrumentos financieros limitados y una baja posibilidad de diversificación, por lo que parte de la estrategia de los administradores de los fondos de ahorro ha sido recurrir al extranjero.

Para el penúltimo mes del 2021, un total de ¢2,6 billones pertenecientes al ROP se encontraban invertidos en instrumentos del mercado internacional, como Exchange Traded Funds (ETFs). En el caso del mercado local, la inversión de las operadoras ascendía a ¢5,3 billones.

Actualmente, Popular Pensiones es la operadora que mantiene un porcentaje más alto de inversión en el extranjero de recursos del ROP, con un 41,2% al 11 de enero, según dijo Ávila. El tope permitido por ley es de un 50% de los recursos del fondo.

En el mediano plazo, Popular Pensiones planea tener una exposición mayor a mercados internacionales. Otras operadoras como BCR también continuarán con aumentos paulatinos y cautelosos de los montos invertidos en fuera del país, mientras que desde BAC Pensiones señalaron que no descartan leves incrementos para aprovechar oportunidades puntuales, pero excluyendo dicha situación, no se contempla “incrementar materialmente los porcentajes de inversión en el extranjero”.

Como los fondos del ROP, las pensiones voluntarias también vieron un aumento en sus rendimientos durante el 2021.

El Informe de coyuntura del sistema costarricense de pensiones del tercer trimestre del 2021, elaborado por la Supen, señala que en promedio el rendimiento observado en los fondos en colones fue de 13,58% para las pensiones voluntarias A (aquellas que admiten retiros) y 16,34% en los fondos B (en los que no se pueden hacer retiros).

En cuanto a los fondos en dólares, su rentabilidad anual promedio por operadora de pensiones para fondos A y B fue de 8,29% y 9,37% respectivamente.

Además —y también a causa— de los rendimientos, se observa un crecimiento del régimen: este indicador antes del 2021 fue de 10% anual; para setiembre del 2021,se encontraba cercano al 24%.

“(Esto) motivado principalmente por el aumento en el rubro de aportes en los planes voluntarios en colones, un crecimiento cercano al 11% con respecto a 2020. Tanto el crecimiento de los aportes como la cantidad de nuevos afiliados responden al esfuerzo comercial de las Operadoras de Pensiones”, menciona el documento de Supen.

El informe de la Superintendencia también señala que los activos administrados por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) suman en conjunto ¢20,1 billones; este monto tuvo un crecimiento del 13% durante el 2021 respecto a diciembre del 2020.

“Los ingresos a los fondos y el desempeño de los portafolios de inversión , en especial el ROP, explican en buena medida este crecimiento”, enfatiza el documento.

Al tercer trimestre del 2021, el portafolio de las inversiones del SNP y el FCL equivalía a ¢17,2 billones. Del total de inversiones, un 75% estaba concentrado en el sector púbico (¢12,9 billones), principalmente en instrumentos del Ministerio de Hacienda.

De los recursos del ROP, un 27,2% se encontraba invertido en el extranjero mientras que en el caso de los recursos administrados bajo regímenes de pensión voluntaria ese porcentaje era de un 16,09% a setiembre del año anterior. Por su lado, los regímenes del primer pilar no reportan inversiones en el extranjero a la fecha por razones legales.

Al término del informe de coyuntura de la Supen, por ejemplo, el Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio no contaba con la posibilidad de invertir en mercados internacionales. Sin embargo, a partir de noviembre, con la aprobación de la Ley 22.179, se habilitó a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) hacerlo por hasta un 20% de los recursos del fondo en dichos destinos.

Con esto, Jupema podría comenzar a diversificar su portafolio en emisores extranjeros a partir de este 2022, según comentó a EF su director ejecutivo, Carlos Arias. La expectativa de la Junta son rendimientos por encima de 7,65%.

“Lo que hay que definir es la parte estratégica y esa sí es un poco más complicada (que el reglamento). Yo esperaría ya estar haciendo operaciones en el mercado exterior en el primer trimestre”, comentó Arias.

Si la consulta que ahora usted se hace es si el 2022 podría ser un año igual de bueno para los rendimientos de las pensiones, la respuesta es que el escenario pinta bastante distinto y hacia a la baja.

Primero, la política monetaria del país ya comienza a mostrar cambios en su rumbo. El pasado 15 de diciembre el Banco Central informó sobre un aumento de la Tasa de Política Monetaria de 50 puntos base, lo que la ubica en 1,25%. Esto podría generar un incremento en las tasas de interés en el mercado local.

Ávila, de Popular Pensiones, explicó que en la medida en que las tasas de interés suben, los precios de los bonos que conservan los fondos caen en su precio y esto genera impacto a las rentabilidades del ROP.

Por su lado, la vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, aseguró que en el 2022 los mercados de capitales se enfrentan a un contexto de contracción monetaria que podría afectar la rentabilidad de las inversiones, por lo que no esperan que continúen “los resultados extraordinarios” observador en el 2021.

Asimismo, la inflación costarricense ya da señales hacia el alza y desde el pasado mes de setiembre sobrepasó el mínimo del rango meta del Banco Central (3±); el indicador también influye en los rendimientos finales de los fondos.

“Los rendimientos de los fondos de pensión son a largo plazo, por lo tanto, lo que debe prevalecer en la mente de las personas es el rendimiento de largo plazo, porque los ajustes se presentaron y se van a volver a presentar tanto al alza como a la baja”, comentó Solórzano, gerente general de Vida Plena.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.