Finanzas

Inversionistas interesados en el largo plazo pueden recurrir a los fondos accionarios locales para diversificar cartera

Recomendación de especialistas es que quienes ingresan a un fondo accionario permanezcan en este por lo menos tres años

Pese a que el mercado de acciones en el país es casi inexistente, las personas tienen posibilidades de hacer inversiones en acciones desde Costa Rica a través de fondos de inversión.

Ante la desaceleración económica es normal que los depósitos a plazo se vean afectados ante la caída de las tasas, porque atienden a los movimientos cortos de la curva de rendimientos.

Esto permite que los inversionistas adecúen sus prioridades de acuerdo a las necesidades del país y por ende suele haber una migración a instrumentos de mediano y largo plazo, dado que, paradójicamente el futuro propone menos incertidumbre que el presente.

Este es el caso de los fondos de inversión o las acciones. Ambos son instrumentos a mediano o largo plazo pero con objetivos y riesgos distintos.

¿Cuál es la diferencia? Un fondo de inversión está compuesto por el dinero proveniente de muchos inversionistas que es utilizado para invertir en acciones, bonos, efectivo y sus equivalentes, así como en otros activos. Los fondos de inversión brindan acceso a inversionistas pequeños o individuales a carteras diversificadas y administradas profesionalmente, se caracterizan dependiendo de los tipos de instrumentos financieros en los que invierten, los objetivos de inversión y el tipo de rentabilidad que buscan.

Mientras que cuando se invierte en acciones, se está comprando una participación en el desempeño de una empresa en particular, por lo que no se presenta una diversificación significativa.

Mariela Alvarado, directora de Inversiones y depósitos de Scotiabank, explicó que para ingresar en el mercado de acciones a nivel internacional se debe tener mucho conocimiento sobre el área de preferencia, es decir, si se va a involucrar en el mercado accionario de tecnología saber qué tipo de inversiones le prometerían un mayor retorno, cuáles son los dispositivos o software a la vanguardia, entre otros aspectos.

Toda esta investigación de mercado requiere profesionales que conozcan el bechmark, comportamiento de mercados y otros aspectos, pero a través de un fondo de inversión de acciones, los inversionistas pequeños o individuales pueden acceder al mercado accionario internacional y evitar algunos de los riesgos.

“A través de los fondos accionarios, ya que estos mecanismos ofrecen montos mínimos de inversión relativamente bajos, de $1.000 o menos incluso, mientras que el acceso directo a las acciones internacionales, dada la estructura de costos, implica montos mínimos de inversión muchísimo mayores”, agregó Melvin Garita, gerente de BN Valores.

Por otra parte, adicionalmente a través de los fondos de inversión una de las labores de los especialistas es brindar una asesoría de inversión en la que se determine la tolerancia y capacidad de asumir riesgos, así como el horizonte y objetivo de inversión de cada inversionista, conociendo esto se puede determinar cuáles fondos de inversión, e inversiones en general, son recomendables para cada uno de ellos.

De acuerdo con datos publicados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en el país existen al menos 12 fondos de inversión que están en el mercado accionario internacional y en específico son dos entidades las que lideran la competencia, Scotiabank y BAC Credomatic.

Recientemente también se unió a este mercado BN Valores que en conjunto con BN Fondos estructuraron una serie de fondos de inversión internacionales, cumpliendo con los principios de simplicidad y diversificación a través de fondos de inversión de renta fija internacional y fondos de inversión balanceados (combinación de bonos grado de inversión, high yield y acciones). Estos productos tienen un mes en el mercado por lo que no es posibe determinar aún rendimiento a largo plazo todavía.

Scotiabank por su parte cuenta con cuatro fondos de acciones internacionales, dos en Estados Unidos y dos globales. Alvarado explicó que los productos son dos de renta fija y dos de mercado accionario, pero ambos casos son fondos abiertos es decir que el inversionista tiene la posibilidad de aportar cuando guste y retirar el dinero cuando gusten y en cuestión de cinco días hábiles los tendrán en sus manos.

Dependiendo del apetito de riesgo y el perfil de inversionista se invierte con un monto mínimo de $5.000 y en un periodo de al menos tres años.

Por su parte el Fondo Millennium que ofrece BAC Credomatic está dirigido a inversionistas que buscan una exposición a instrumentos de renta variable (acciones), que desean mantener su inversión por un plazo de permanencia recomendado no menor a 3 años y pueden asumir pérdidas temporales e incluso permanentes; son conscientes que podrían permanecer en el fondo por plazos superiores al recomendado, de ser necesario. Los inversionistas del Fondo Millennium no requieren de liquidez inmediata ni ingresos periódicos.

Una de sus principales ventajas es que se delegan las decisiones de inversión en un gestor profesional, en este caso una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, las personas tendrán acceso a gran cantidad de empresas (diversificación) a partir de un monto pequeño de inversión ($250) y las acciones son los instrumentos de inversión que históricamente han presentando los mejores retornos en comparación con otras alternativas de inversión como los bonos.

Sin embargo, en la contraparte uno de los principales riesgos a los que se exponen los inversionistas es que dado que el precio de la acción está en función principalmente del desempeño financiero de la empresa y de las condiciones económicas, son altamente volátiles lo que significa que en cualquier momento puede disminuir significativamente el valor de la acción y generar pérdidas temporales.

Riesgos y recomendaciones

Los especialistas consultados por EF trazaron una serie de preguntas que deberán tener en cuenta las personas que decidan o estén interesadas en utilizar instrumentos de este tipo en sus inversiones.

1. Consultar, consultar, consultar. Una vez definido su objetivo, realice un pequeño sondeo a través de los canales oficiales sobre las opciones que tiene disponible en el país como la página de Sugeval, las ofertas de las cooperativas, bancos, financieras y entidades autorizadas.

Freddy Quesada, gerente de INS Valores explicó que una pregunta crucial antes de adquirir un compromiso con un fondo es valorar el rendimiento y el benchmark que ofrecen, además de ser posible buscar asesoría profesional para evitar entrar en un instrumento que no cumpla con las expectativas u objetivos planteados previamente.

2. Defina un objetivo claro. Antes de iniciar en el camino de las inversiones debe definir claramente cuál es su objetivo de inversión, por lo que deberá hacerse preguntas como ¿para qué quiero esta inversión?, ¿quiero el retorno en corto o largo plazo?, ¿cuál es mi objetivo de pertenencia?, ¿tengo la liquidez suficiente para hacer esta inversión?

3. Diversifique. Tener un solo instrumento de inversión aumento los riesgos de pérdidas por lo que es recomendable tener los ahorros en varios tipos de inversiones como Certificado de Depósito a Plazo, fondos de Renta Fija, fondos variables, ETFs, entre otros.

“Es importante resaltar que se puede tener exposición al mercado accionario a través de fondos de inversión accionarios o ETFs, los cuales sí permiten diversificar y con esto evitar “poner todos los huevos en la misma canasta”, agregó Garita.

4. Solicite condiciones de antemano. Es natural que al entrar a terreno desconocido los usuarios tiendan a limitar sus consultas pero cada entidad deberá facilitar un folleto informativo que le permita valorar las normas que estará aceptando al firmar. Tomar su tiempo para comprender, cuestionar y consultar es un proceso natural y cada inversionista debería tomarlo en cuenta.

5. Consulte el tipo de fondo. Hay muchos tipos y diferentes condiciones para cada fondo, por ejemplo Millennium de BAC Credomatic maneja una estrategia de inversión exclusivamente en vehículos de capital (acciones) internacionales, siendo los ETFs los principales instrumentos de inversión del fondo. Sin embargo este no es el caso de Scotiabank por eso deberá conocer qué tipo de fondo es en el que se está involucrando para poder tomar decisiones sobre el plazo y monto inicial.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.