Finanzas

Mayo registró una actividad económica de 7,9% por el “efecto rebote”

Los servicios de hoteles y restaurantes, comercio y el transporte son parte de las actividades que contribuyeron a la mejora económica

La actividad económica del mes de mayo registró un crecimiento interanual de 7,9%, lo que significa un repunte de 14,9 puntos porcentuales respecto a la variación registrada en mayo del 2020. Esta cifra aún se ve influenciada por el efecto base o rebote, luego los decrecimientos históricos provocados en los primeros meses de pandemia.

Con este resultado, en el periodo comprendido de enero a mayo 2021 la producción registra un crecimiento medio de 2,6% con relación al mismo periodo del año 2020, según informó este 13 de julio el Banco Central tras la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Para dicho mes, el crecimiento interanual de la producción se explica en una tercera parte por el desempeño de la producción manufacturera, que creció en un 16,5%.

Los servicios de hoteles y restaurantes, comercio y el transporte son parte de las actividades que contribuyeron a la mejora del índice, con crecimientos interanuales de 59,6%, 17,4% y 31,2% respectivamente.

El Banco Central destacó que estas tres actividades fueron las más afectadas por la pandemia por COVID-19; por lo tanto, en su crecimiento también influye un efecto rebote por los bajos niveles de producción registrados en el 2020. No obstante, dicho efecto se visualizó con mayor magnitud en abril anterior, cuando la economía alcanzó un 8,8% de crecimiento.

Recuperación económica

Por otro lado, la variación trimestral anualizada de la serie ajustada por estacionalidad de marzo a mayo 2021 fue 12,1%, la mayor en lo que va del año.

“Esto indica que se mantiene firme el proceso de recuperación de la actividad económica”, señaló el Central en su comunicado.

Sin embargo, la actividad económica aún no recupera los niveles de producción observados antes de la crisis. Al comparar mayo de 2021 con febrero de 2020 , el nivel de actividad medido por la serie ajustada por estacionalidad es 0,8 % inferior.

Por sectores, la recuperación de la producción del régimen definitivo alcanzó una variación interanual de 6,9% mientras que la producción en las empresas adscritas al régimen especial o zona franca creció un 26,6%.

En este último régimen, el crecimiento se da principalmente por el buen desempeño de la manufactura de implementos médicos.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.