Finanzas

Mercado no prevé grandes cambios en política monetaria de Estados Unidos tras reunión de la FED

Situación económica estadounidense está lejos de una rápida recuperación

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) esta semana suscita expectativas, pero el mercado no espera aún un anuncio de la reducción de compras de activos por parte del banco central estadounidense.

“A pesar de una desaceleración marcada de la actividad económica (...) la Fed continuará preparándose para reducir” estas compras de bonos del Tesoro y otros valores con los que inyecta liquidez en el circuito económico “durante su reunión”, estimó Kathy Bostjancic, de Oxford Economics.

Esta analista espera que los responsables de la Fed “anuncien oficialmente planes de reducción progresiva durante la reunión de noviembre y comiencen a recortar en diciembre o enero”, precisó en una nota.

Entre la reactivación afectada por la variante delta del coronavirus, y reportes decepcionantes sobre creación de puestos de trabajo en agosto, la situación está lejos de mejorar rápidamente.

Los integrantes del Comité Monetario de la Fed se darán algunas semanas más antes de recortar esta inyección de liquidez, que sostuvo a la economía durante la pandemia. En un contexto de tasas ultrabajas, la inflación sigue alta a pesar de algunas primeras señales de afloje.

La Fed culminará su reunión que inicia el martes con un comunicado de prensa a las 18H00 GMT del miércoles, y luego tendrá lugar la tradicional conferencia de prensa del presidente del organismo, Jerome Powell, media hora después.

“Al menos una señal”

El movimiento para reducir estas compras de activos, que ascienden a unos 120.000 millones de dólares al mes, ya comenzó, según algunos expertos.

“El tren del ajuste monetario ya dejó la estación en la última reunión” de la Fed a fines de julio, indicó a la AFP Roberto Perli, responsable de política internacional para Cornerstone Macro. “Deberíamos tener al menos una señal de que nos acercamos al comienzo”, estimó este especialista.

En cambio, las tasas de interés continuarán cercanas a cero, nivel en el que se mantienen desde marzo de 2020.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, “buscará una vez más disociar el momento de la reducción” de compras de activos “de la subida de tasas”, anticipa Kathy Bostjancic.

En la última reunión de junio, la mayoría de los responsables de la Fed esperaban una primera alza de tasas en 2023. La Fed también actualizará sus previsiones económicas de crecimiento, empleo e inflación.

“Espero una declaración de statu quo con una revisión a la baja de las previsiones debido a un crecimiento más débil, y una ligera mejoría de las estimaciones para el empleo”, dijo a la AFP el economista Joseph Brusuelas, de RSM.

La continuidad de Powell al frente de la Fed es aún una incógnita. El presidente Joe Biden todavía no se pronunció sobre la eventualidad de un segundo mandato para el titular del banco central, cuyo período llega a término a inicios de febrero.