Por: AFP .   15 febrero
Una unidad de bombeo de petróleo inactiva se recorta contra la puesta de sol, el miércoles 20 de mayo de 2020, en un campo al sur de Oakley, Kansas, Estados Unidos. Fotografía: AP.
Una unidad de bombeo de petróleo inactiva se recorta contra la puesta de sol, el miércoles 20 de mayo de 2020, en un campo al sur de Oakley, Kansas, Estados Unidos. Fotografía: AP.

El barril estadounidense de petróleo West Texas Intermediate (WTI), cuyo precio es referencia para Costa Rica, superó este lunes los $60, por primera vez en más de un año, debido a la preocupación por la oferta cuando Texas atraviesa una ola de frío que, según los inversores, podría afectar la producción.

El WTI subió este lunes 2,19% hasta los $60,77 dólares en el comercio electrónico en Asia, un récord desde enero de 2020, antes de que el mercado del petróleo colapsara por el impacto de la pandemia del coronavirus en la demanda.

El crudo lleva meses de tendencia alcista debido al optimismo sobre las perspectivas de la economía mundial, la esperanza generada por el paquete de estímulo estadounidense, la convicción de que el número de contagios por COVID-19 disminuya y el lanzamiento de campañas de vacunación que permitirán recuperar una cierta normalidad y fomentar la demanda.

La semana pasada, el petróleo Brent ya superó los $60. Los dos contratos ganaron 20% en lo que va de año.

El anuncio de Arabia Saudita el mes pasado de que reduciría la producción en febrero y marzo también hizo subir las tarifas.

Recientemente, el precio del WTI también aumentó por el pronóstico de que la producción en Texas podría caer debido a la ola de frío que obligó a cerrar algunos pozos, provocó cortes de energía y causó trastornos en el transporte.

“La ola de frío, los recortes adicionales saudíes, las promesas del paquete de estímulo de Estados Unidos tienen un efecto”, afirmó Vandana Hari, de Vanda Insights en Singapur.

“Pero el factor más importante, que los escépticos no han tenido en cuenta, es que la COVID-19 está retrocediendo en el planeta, y eso desde hace más de cuatro semanas”, añadió la analista.

Recuperación en bolsa

Los precios de las dos principales referencias de crudo europeo y estadounidense, que pasaron gran parte de la jornada en Londres en números rojos, se recuperaron durante la sesión para volver a niveles no alcanzados desde el 24 y el 10 de enero del año pasado, respectivamente.

Bill O’Grady, analista de Confluence Investment, indicó: “Por lo general, en esta época del año vemos un aumento del 10% al 15% en las reservas de crudo, que es la norma. Pero este año solo hemos visto una serie de reducciones de existencias, y esto es realmente inusual”.

Agregó que hay “una demanda creciente frente a una oferta bastante estable, que está haciendo subir los precios”.

Según Lukman Otunuga, analista de FXTM, “los operadores están mirando más allá” del contexto de prolongación de los confinamientos por la pandemia.

Sin embargo, dos informes publicados el jueves por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) arrojaron perspectivas mixtas sobre la demanda de oro negro.

“La OPEP advirtió que la demanda disminuirá debido a cierres de plantas que reducirán la actividad económica. Además, la AIE señaló que el mercado petrolero todavía estaba en exceso de oferta”, recordó David Madden, analista de CMC Markets.